Lo Último

El PJ avanza en la derogación de la Ley Castrillón

Se lo pidió el gobernador Jorge Busti a los diputados del justicialismo: debe dejarse sin efecto el sistema de internas simultáneas que se aplicó por primera vez el año pasado, para volver a las internas abiertas en fechas

“El Gobernador me manifestó su intención de derogar la ley de internas abiertas y simultáneas”, informó el presidente del bloque de diputados del PJ, Juan José Bahillo.

Consultado por NNAAPágina PolíticaNNCC, el legislador explicó que “la idea es avanzar en la derogación de las internas simultáneas, pero no volver al sistema anterior, sino presentar un nuevo proyecto” que regule, desde la legislación provincial, el procedimiento que deben seguir los partidos políticos para la elección de sus candidatos.

De este modo, se dejaría sin efecto la tan cuestionada Ley Castrillón -llamada así en honor a su autor, el ex presidente del bloque de diputados del PJ y actual vocal del Superior Tribunal de Justicia- que se aplicó por primera vez el año pasado.

Bahillo anticipó que en el transcurso de esta semana el bloque que preside fijará una posición sobre el modo de avanzar en esta modificación, que se insinuó desde el oficialismo la semana pasada, con motivo del tratamiento de la reforma política.

“La idea es que podamos sentar una posición en la sesión de la semana que viene”, precisó el intendente electo de Gualeguaychú.
Aunque aclaró que todavía la iniciativa no ha pasado en consulta “por otros ámbitos del oficialismo”, como el propio Partido Justicialista, dejó claro que la voluntad de reforma viene de lo más alto: “el Gobernador me pidió que le demos un pronto tratamiento”, dijo.

NNAADefectosNNCC

“No queremos sólo derogar lo que consideramos que no dio resultado, sino que queremos proponer una alternativa, nosotros somos partidarios de volver a las internas abiertas al modo en que se hacían antes”, comentó y aclaró: “pero de ningún modo compartimos la visión del radicalismo de volver a las internas cerradas”.

La distinción queda hecha: una cosa son las internas abiertas, que permiten la participación de no afiliados o independientes en la elección de candidatos de un partido y otra las internas abiertas simultáneas, que obligan a elegir candidatos a los partidos un mismo día.

Pero la ley Castrillón va más allá: permite que un afiliado a un partido pueda sufragar en la interna de otro. “Ese fue uno de los principales cuestionamientos”, recordó Bahillo.

Junto con eso, criticó el modo en que se arma la lista de candidatos a diputados provinciales. “Antes había que ganar la interna en cada departamento y después el congreso (partidario) armaba la lista; ahora con esta ley la lista se tiene que armar antes, en un acuerdo previo con el candidato a gobernador”.
Lo explicó con un ejemplo: “con el sistema actual, Enrique Cresto no podría haber sido diputado, porque no fue en la lista de Busti en la interna. Pero en 2003 todavía no estaba vigente esta ley”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad