Lo Último

El PJ demora el congreso para terminar de cerrar las listas

Falta ponerle el moño a las listas del PJ para diputados y senadores nacionales, listas que deben ser proclamadas en el congreso. El cónclave será recién a mediados de julio, tiempo en el que se terminarán de cerrar

Si el congreso del Partido Justicialista tenía una función importante era la de proclamar las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

Las nóminas –resueltas en otro lado y de antemano– deben ser aclamadas en ese cónclave justicialista, más con características de acto político que de encuentro para deliberar nada.

Lo cierto es que las listas a legisladores nacionales no se han terminado de cerrar y, por lo tanto, este lunes se resolvió suspender 15 días la realización del congreso. Se concretará el 14 de julio.

NNAALo que hayNNCC

La decisión de dilatar el congreso surgió de una reunión de la que participaron el gobernador Jorge Busti; el vicegobernador, Pedro Guastavino; el vicepresidente del Partido Justicialista y titular del IAPV, José Cáceres; el vicegobernador electo, José Lauritto; la diputada nacional Rosario Romero; y los intendentes electos, José Carlos Halle, de Paraná; y Gustavo Bordet, de Concordia.

En diciembre, Entre Ríos renovará los cargos de cuatro diputados y de tres senadores. El justicialismo espera triunfar en los comicios de octubre y, por eso, los lugares expectantes son los dos primeros en la nómina de senadores y los dos primeros –eventualmente los tres primeros- en la lista de diputados.

Hasta aquí, no habría cambios en el “consenso bustista” respecto de lo que ya se conoce: Guastavino encabeza la lista de senadores; Cristina Cremer de Busti, la lista de diputados; secundados por la diputada Blanca Osuna y por el titular del Inaubepro, Gustavo Zavallo, respectivamente.

Pero la nómina debe completarse y hay demasiadas conversaciones cruzadas, no sólo para intentar modificar lo ya acordado sino también para completar la lista de diputados. O canalizar pretensiones en la lista de convencionales constituyentes.

En este marco, el bustismo ha hecho trascender que hay conversaciones, incluso, con dirigentes que apostaron a la Lista 100 en los comicios de marzo. Ventilan que no se descartan acuerdos con referentes como Enrique Cresto, de Concordia; José Salim Jodor, de Gualeguay; o el ex diputado Luis Márquez, de Victoria.

Todas estas conversaciones, contrareloj, y una nómina que no se termina de consolidar terminaron por explicar la suspensión del congreso provincial del PJ hasta el 14 de julio.

Por si faltan motivos, los que han adoptado la decisión consignan que “sería bueno” que los candidatos lleguen al congreso ya habiendo logrado el aval del Néstor Kirchner que aparece como requisito indispensable.

Además, por delicadeza, mencionan otra cuestión pendiente: nada del armado electoral ha sido hablado, hasta el momento, con Sergio Urribarri, gobernador electo de la provincia e, incluso, presidente del PJ en Entre Ríos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad