Lo Último

El PJ descartó la representación social

La opción del justicialismo fue expresar al propio partido y a sus sectores internos. La nómina de convencionales constituyentes, que encabeza Busti, lleva a juristas de renombre, vinculados al PJ; a los retornados de la ex Lista 100; y

Son opciones posibles, ni buenas ni malas en sí: una nómina que exprese a la dirigencia partidaria; o una en la que el partido delegue poder en expresiones de la sociedad civil; o una lista que fusione ambos criterios.

La boleta de convencionales del PJ privilegió las aspiraciones de buena parte de su dirigencia partidaria.

En algún momento, cuando se comenzó a especular con los nombres que integrarían la nómina del oficialismo, se hizo mención a sumar a distintos sectores como la producción, el trabajo, las iglesias, los derechos humanos, las asambleas ambientales que han nacido al calor del reclamo en contra de las papeleras.

Finalmente, el justicialismo llevará su dirigencia partidaria a debatir la reforma de la Constitución Provincial, aun cuando las fuentes consultadas aspiran a que los candidatos sepan ser expresión de distintos sectores y de diferentes puntos de la provincia.

NNAAPartidoNNCC

Tal vez sea la figura de Héctor Motta —como dirigente industrialista—la que más claramente refleje a un sector de la sociedad, aunque no es nuevo el nombre del empresario en los armados del justicialismo.

También surge la candidatura del penalista Julio Federik quien se encolumnó en partidos sólo cuando fue candidato a gobernador por el Frepaso. Sin embargo, tampoco es sorpresa la figura del abogado que ha sido convocado en distintas oportunidades por Jorge Busti.

La nómina integra a profesionales del derecho como el vocal del Superior Tribunal de Justicia y ex legislador del PJ, Miguel Carlín; la diputada nacional Rosario Romero; la secretaria de la Cámara de Senadores, Sigrid Kunath; el penalista Raúl Barrandeguy, ex fiscal de Estado del primer gobierno de Busti que protagonizó luego la experiencia del Frente Grande para volver, después, al justicialismo de la mano de Julio Solanas. Un abogado de Gualeguaychú —recomendado por el vicegobernador Pedro Guastavino— va en séptimo lugar: Guillermo Martínez; el escribano Mayor de Gobierno, Gregorio Gastaldi, en el lugar 22; y un reconocido constitucionalista del peronismo, Jorge Salomón como Nº 12.

La nómina —en los primeros 23 lugares— integra además a representantes del sindicalismo peronista (el dirigente bancario de Concordia Gustavo Díaz, en el lugar 17º); a la dirigencia que apoyó a Solanas y ahora volvió al PJ con el victoriense Luis Márquez, como candidato Nº 15; y con el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, mejor posicionado en el 8º puesto.

A nivel sindical, vale decir que está expresado UPCN —con José Allende— pero no ATE, lo que surgiría de la derrota del sector de Edgardo Massarotti al frente del gremio.

Una mujer, Zulema Schoenfed, será la representante del reclamo por la participación femenina en las listas del PJ y en el propio Consejo Provincial. La dirigente se ubica en el lugar 11º.

El Frente Grande fue el partido aliado que logró poner un candidato: el presidente de Sidecreer, Nelio Calza, en el puesto 20º.

NNAAInteriorNNCC

Aseguran que lo de Allende no estaba previsto. Nogoyá iba a estar expresada por un abogado propuesto por el propio diputado pero resistencias en el departamento habrían favorecido, finalmente, que el lugar sea ocupado por el secretario general de UPCN.

Victoria tendrá dos representantes. Tras el arribo de Luis Márquez —ex Lista 100— a la nómina, tres expresiones del bustismo local decidieron suspender sus pugnas feroces para lograr el ingreso del diputado Juan Carlos Almada.

Colón tenía dos candidatos —Mariano Rebord y Mariano López— pero al parecer las pujas locales terminaron por desbancar a los dos nombres.

Tal vez en ese marco se explica el ingreso de un par de López en el Senado, Héctor Argain, que representará al departamento Villaguay.

Diamante tendrá al senador electo por esa jurisdicción, el licenciado Raúl Taleb; y Concepción del Uruguay llevará una de las mujeres de la lista, la dirigente María Celeste Pérez.

La Paz tendrá a su actual intendenta (Lidia Nogueira) en un lugar de la nómina aunque no ingresará a la Convención Constituyente. Fernando Báez –en el lugar 23º— será el otro referente de La Paz, a propuesta del adversario y hermano de la presidenta municipal, el intendente electo José Nogueira.

Vale decir que los que quedaron afuera son los representantes de los intendentes. Figuran pero no asumirán —por el lugar que ocupan— Lidia Nogueira (30º) y Eduardo Bonnín, de Villa Mantero, propuesto por la Liga de Intendentes Justicialistas, que se ubicó en lugar 28º.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad