Lo Último

El PJ se comprometió a votar la reforma política

La comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó aprobar la reforma política con una sola modificación: se elimina lo que se consideraba una ley de lemas encubier

La división por categoría de cargos de la boleta sábana, la participación de la mujer en las listas de candidatos y la obligación de rendir cuentas de los gastos de campaña de los partidos serían ley en Entre Ríos para el próximo proceso electoral.

Así al menos se acordó este jueves en la reunión de la comisión que preside el diputado Enrique Cresto.

Según informó la diputada Beatriz Montaldo a NNAAPágina PolíticaNNCC, el “compromiso surgido de la reunión de la comisión fue que el proyecto se votara en la próxima sesión”, prevista para la semana que viene.

La única modificación que se introdujo al proyecto que había sido votado en general en la sesión del 23 de mayo fue la supresión del artículo 4, que permitía a los candidatos a cargos ejecutivos llevar más de una lista de cargos legislativos, lo que se interpretaba como una ley de lemas encubierta.

También se agregó una disposición que explícitamente ordena a los partidos a adecuar sus listas según la disposición de la nueva normativa.

“Hubo acuerdo para avanzar en estos puntos, como una primera parte de una reforma política más amplia”, dijo la legisladora de la Concertación Entrerriana.

De este modo, la reunión echó por tierra la posibilidad de un archivo del proyecto a fin de posponer todo para la reforma constitucional, como se llegó a especular desde el oficialismo un par de semanas atrás, tomando en cuenta que el Régimen Electoral es uno de los capítulos habilitados para la Convención que se reunirá a fines de enero de 2008.

Tampoco se produjeron los aportes que se habían anunciado desde el oficialismo con el objeto de unificar todas las opiniones en un nuevo proyecto; se optó por dejarlo como estaba, con la única modificación del articulo 4, que había sido introducido por el diputado Juan Domingo Zacarías.

NNAAConsecuenciasNNCC

El proyecto en cuestión dispone que no haya más del 70 % de candidatos de un mismo sexo en las listas; separa la boleta sábana en categorías de cargos (nacionales, provinciales, municipales); y pretende transparentar el financiamiento de los partidos políticos, en sintonía con la legislación nacional.

Con lo ocurrido este jueves en comisión se supone que las nuevas reglas de juego entrarán en vigencia para las próximas elecciones. No para el armado de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales, que se rigen por la ley nacional, sino para las nóminas de convencionales que presenten los partidos.

Para el caso de la participación de mujeres en las listas, hay que recordar que el proyecto de reforma constitucional adhiere a la ley nacional de cupo y su decreto reglamentario, que dispone una presencia mínima del 30 % de mujeres en lugares expectantes de las listas de candidatos.

Si se aprueba la reforma política a tiempo, para octubre habrá un nuevo marco legal que obligará a separar la boleta de candidatos a convencionales constituyentes de la de presidente de la nación y legisladores nacionales.

Lo único que existe, por ahora, es un compromiso político formulado desde el oficialismo para separar en las boletas una elección de otra, de modo de evitar que los candidatos a convencionales del PJ vayan colgados de la lista que llevará en su cabeza el apellido Kirchner, con el nombre Néstor o Cristina, según se defina.

El bloque del PJ se había comprometido a aprobar esta iniciativa –que no es más que una modesta síntesis de proyectos presentados en los últimos años por legisladores de distintos partidos- en la sesión del 16 de mayo, cuando se votó en Diputados la necesidad de la reforma constitucional.

Pero recién en la siguiente sesión del 23 de mayo se produjo el voto en general, aunque con la particularidad de remitirlo a comisión antes de su voto artículo por artículo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad