Lo Último

El PJ se manifiesta en apoyo a la gestión provincial

Nacido como un “acto de desagravio” al endurecimiento de la protesta docente, la manifestación que esta tarde se producirá frente a Casa de Gobierno bajó sus decibeles de confrontación para mutar en una expresi

Una fuerte movilización del justicialismo de Paraná se hará sentir esta tarde, en el acto que desde las 17 se desarrollará frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. A la movilidad que el PJ aportará para la ciudad capital se sumarán delegaciones de todo el interior provincial, solventadas por los intendentes y legisladores del oficialismo.

El motivo: expresar un apoyo partidario desde el PJ y las fuerzas asociadas al oficialismo, a las políticas llevadas adelante por el gobierno de Jorge Busti en materia salarial, particularmente en lo que se vincula con el conflicto docente, que ayer ingresó en un nuevo capítulo con la intervención de la Justicia, que a pedido de un grupo de padres, ordenó levantar los paros (ver nota aparte).

La idea de movilizar para “apoyar a la gestión y a las autoridades electas” surgió en el oficialismo a principios de mes a raíz de la intensificación del reclamo gremial.

Las autoridades miraron el calendario y marcaron la fecha del 22 de agosto, cara a la liturgia peronista que cada año recuerda el renunciamiento de Evita a ser vicepresidente de la Nación, junto a Juan Domingo Perón, durante el período 1952-1958. Ese día coincide con otro aniversario, menos tenido en cuenta en el recordatorio peronista y más presente en el ideario setentista: el de la masacre de Trelew de 1972, cuando perdieron la vida 16 miembros de Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.

Ambos hechos históricos, que de por si no provocarían una importante movilización en condiciones normales, fueron invocados como motivos de la concentración de hoy.

El protagonismo que Evita y Trelew fueron ganado con el correr de los días es directamente proporcional al descenso de los decibeles de confrontación que animaron la convocatoria original del acto.

Lo que en un principio se planteó desde el oficialismo como un “acto de desagravio” hacia un grupo de dirigentes gremiales “gorilas” de Agmer que cargan con una “clara motivación política e ideológica” para “desprestigiar al Gobierno provincial”, derivó en una movilización en “apoyo” al Gobierno y en un inusitado interés del PJ porque se recuerden estos dos hechos históricos.

NNAATranquilosNNCC

En el medio hubo un pico de tensión, con las pintadas anónimas a la sede de Agmer Paraná y duras reacciones mediáticas de Busti y del vicepresidente del PJ, José Cáceres hacia algunos dirigentes docentes, a los que vincularon con el anterior gobierno radical. Justamente, uno de los detonantes de la decisión de movilizar al PJ fueron los carteles que tres semanas atrás aparecieron en las manifestaciones docentes comparando a Busti con Sergio Montiel.

La respuesta política del Gobierno supone ubicar a la dirigencia docente en el lugar de su más fuerte oposición política. Y enrostrarle el respaldo que obtuvieron en la elección del pasado 18 de marzo las políticas de aumentos salariales “responsables”, siempre dentro de las pautas presupuestarias.

La disminución de la virulencia discursiva con la que el oficialismo se refiere al acto tiene que ver también con que, a esta altura del proceso, lo que más quieren las autoridades es evitar cualquier episodio de violencia que convierta a Entre Ríos en la renovación informativa para la óptica de los medios capitalinos que vienen siguiendo de cerca el conflicto de Santa Cruz.

De allí que la intención de los organizadores sea, según informó El Diario, no demorar demasiado el inicio del acto, ni tampoco llenarlo de oradores que lo alarguen hasta la entrada de la noche.

NNAATransiciónNNCC

El acto es el más importante de esta largo período de transición, que arrancó el 18 de marzo y se extiende hasta el traspaso del gobierno en diciembre.

En ese lapso pasaron muchas cosas importantes para la vida interna del PJ, como el regreso de los que compitieron por afuera del partido con la lista 100 y la puesta en marcha del proceso de reforma constitucional, dos construcciones políticas que fortalecieron a Busti.

Pero también se esbozó con fuerza la gran interna que viene entre el goberndor saliente y el entrante, que por momentos pareció salirse de control y finalmente fue encauzada a principios de julio.

Tomando en cuenta este contexto es que el acto se presenta también como una bisagra en la transición, que sumará un nuevo capítulo cuando Busti asuma como presidente del PJ de Entre Ríos, probablemente el mes que viene.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad