Lo Último

El PJ y la UCR defendieron la cláusula de gobernabilidad

La Constitución seguirá garantizando al partido que llegue al poder en Entre Ríos la mitad más uno de los diputados, aunque no haya alcanzado esa proporción de votos en las elecciones. La propuesta de la Coalici&oac

La cláusula de gobernabilidad fue uno de los temas de la Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y Régimen Electoral. El artículo 51 en el que se prevé el modo de elección de los diputados por sistema proporcional, aunque asegurando la mitad más una de las bancas al partido que gana, no será modificado.

Radicales y peronistas son de la partida de dejar el artículo como está y así dejar garantizada la que se entiende como “cláusula de gobernabilidad”.

Fue el bloque de la Coalición Cívica quien presentó un proyecto para reformar el 51, impulsando la siguiente redacción: “Los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia, en distrito único, por el sistema de representación proporcional D’Hont, por voto directo no acumulativo. Se elegirán también lista de suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquiera otra causa”. De esta manera se evita la “cláusula de gobernabilidad”.

Los partidos mayoritarios, en la voz de Rosario Romero y Miguel Carlín por el PJ, y de Fabián Rogel por la UCR, justificaron la cláusula que le asegura al Ejecutivo tener mayoría (15 sobre los 28) para propiciar una ley en la Cámara baja. “El sistema ha andado bien, no ha generado inconvenientes y sostenemos que hay que preservarlo”, se escuchó decir en el salón del Instituto del Seguro este martes.

La instauración de la equidad de género en la Cámara baja fue otro de los puntos del proyecto que lleva la firma de Santiago Reggiardo y Américo Schvartzman. Los convencionales proponen consagrarlo de este modo: “Las listas de candidatos, tanto titulares como suplentes, serán integradas en un cincuenta por ciento de miembros de cada sexo, sucediéndose alternadamente, mujeres y varones en tramos de a dos”.

En este punto, si bien todos coincidieron, se decidió pasarlo al ámbito del Régimen Electoral. Lo mismo ocurrió con el punto en que se pretende poner un límite a la reelección de legisladores.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad