Lo Último

El pliego de Mizawak toma estado parlamentario

Lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Darío Argain, quien adelantó que el paso siguiente será la publicación de los antecedentes curriculares de la candidata propuest

En la sesión del Senado de hoy tomará estado parlamentario el pliego de la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, para ocupar la vocalía en la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Según el senador Argain, los plazos parlamentarios no alcanzarán para que la audiencia pública se concrete antes del 10 de diciembre, por lo que quedaría iniciado el expediente para que el proceso sea completado en la próxima gestión.

Días atrás el Poder Ejecutivo envió al Senado el pliego de la actual fiscal de Estado para ocupar la vocalía en la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ, vacante desde la jubilación de Miguel Carlín. Hoy, Argein confirmó: “En la sesión de mañana, prevista para las 11, tomará estado parlamentario el pliego de la doctora Claudia Mizawak”.

Además, aclaró que la postulación de Mizawak no pasa por el Consejo de la Magistratura, ya que este órgano de autocontrol no tiene incumbencia en el nombramiento de los jueces del Superior Tribunal. En tal sentido, dijo que “habrá que hacer el proceso completo del reglamento de Senadores, habida cuenta de que no se dan los pasos que tomamos por cumplimentados cuando un pliego pasa por el Consejo de la Magistratura”.

Por esta situación explicó que una vez que tome estado parlamentario, se hace la publicación del pliego y se abre un período de impugnaciones, de consulta y de evaluación de antecedentes hasta llegar a la audiencia pública y sesión pública.

En declaraciones a Apf, el legislador dijo que los datos filiatorios y antecedentes curriculares de la candidata propuesta se efectuarán en el Boletín Oficial, en los dos diarios de mayor circulación de la provincia y en la página web de la Cámara Alta. “Los plazos parlamentarios no nos alcanzarán para que la audiencia pública se concrete antes del 10 de diciembre, por lo que quedaría iniciado el expediente para que el proceso sea completado en la próxima gestión”, adelantó.

Por último, indicó que si se cumplimenta el proceso exitosamente, Mizawak será la cuarta incorporación al Superior Tribunal que realice la actual administración y la tercera mujer de estos cuatro casos. Previamente, habían llegado a la cúspide del Poder Judicial Leonor Pañeda y Susana Medina de Rizzo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad