Lo Último

El Poder Judicial juró la nueva Constitución

El presidente del STJ, Daniel Carubia, admitió que “es muy difícil abrir una opinión sobre la nueva Carta Magna, porque la propia Constitución exige abrir un paréntesis, debido a que coloca a los jueces con la

Este martes, en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, los vocales del Superior Tribunal de justicia (STJ), magistrados y funcionarios del departamento Paraná juraron la nueva Constitución, que regirá desde el 1 de noviembre en Entre Ríos. También lo hicieron los encargados de la Superintendencia del resto de los departamentos de la provincia. El presidente del máximo tribunal Daniel Carubia calificó la jornada como “trascendente”.

En cumplimiento del artículo 295 de la nueva Constitución, Carubia, tomó juramento a los vocales del cuerpo Bernardo Salduna, Carlos Chiara Díaz, Carlos Ardoy, Germán Carlomagno, Leonor Pañeda, Susana Medina de Rizzo, Emilio Castrillón y Claudia Mizawak y a magistrados y funcionarios del departamento Paraná y de la superintendencia del resto de la provincia.

Sobre el acto, Carubia destacó: “Vivimos un día trascendente porque hoy juraron la nueva Constitución todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial del departamento Paraná y los encargados de la superintendencia del resto de los departamentos de la provincia, que a su vez, tomarán juramento a todos los magistrados y funcionarios de sus departamentos en los próximos días”.

Por otra parte, dijo que “es muy difícil abrir una opinión sobre la nueva Carta Magna, porque la propia Constitución exige abrir un paréntesis, debido a que coloca a los jueces con la obligación de hacer una revisión de oficio de la constitucionalidad de las normas”.

No obstante, afirmó que “oportunamente el Tribunal se expedirá en los casos que sea necesario”.

La Constitución que regirá desde el sábado, se publicó en el Boletín Oficial 24.127 y posee 297 artículos en 12 secciones, donde incorpora nuevos derechos a la salud, educación, a la protección del ambiente, de género y más herramientas de control para los poderes del Estado. Ahora los legisladores deberán avocarse a reglamentarla.

El texto fue aprobado por los convencionales constituyentes el 3 de octubre, luego de ocho meses de trabajo. Los 45 convencionales debatieron en 37 reuniones ordinarias los despachos de las nueve comisiones que se habían conformado.

El 11 de este mes en un acto que se realizó en Concepción del Uruguay, el titular de la Convención, Jorge Busti; los constituyentes; el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri; el vicegobernador, Eduardo Lauritto; y Carubia juraron el nuevo texto. Luego, en un acto que se realizó el 21 en el recinto de la Cámara de Diputados, el vicegobernador de la provincia tomó juramento a los diputados y senadores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad