Lo Último

El PPR quiere un preámbulo confesional

En sintonía con la propuesta del Arzobispado de Paraná, el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) propone introducir un Preámbulo en la Constitución provincial que “invoque a Dios como fuente de sabidur&ia

El primer candidato a convencional del PPR, Raúl Vergara, explicó lo central de la propuesta de su partido para la reforma. “Afirmamos que el Preámbulo para toda Constitución, asume la entidad ontológica de piedra basal, que sostiene la arquitectura axiológica y normativa de la misma. El Preámbulo es el acceso al articulado de la Constitución, anticipando en él, como se desea la convivencia de los hombres en la comunidad, como quiere que se ordene nuestra organización política y que es lo que las personas deben obtener de ellas. Por eso sostenemos también que el mismo debe invocar a Dios como fuente de sabiduría, bondad y justicia”, sostuvo el también candidato a la vicepresidencia de la Nación.

Respecto a los asuntos habilitados para la reforma, propuso:

• Consejo de la Magistratura: para la selección de todos los jueces del Poder Judicial con especial inclusión a los vocales del Superior Tribunal de Justicia, asegurando así una auténtica independencia del máximo tribunal.
• Órganos de control: a cargo de personas de carrera de acuerdo a un procedimiento de selección por antecedentes y oposición, eliminando así las actuales facultades de designación que facilitan una dependencia con el Ejecutivo.
• Autonomía municipal: precisar el concepto conforme a la mejor tradición histórica argentina y como también lo reconoce la C.N. de 1994. Consiste en la potestad de los gobiernos locales de consagrar sus cartas orgánicas, elegir sus autoridades y ejercer la soberanía local, respetando los poderes sociales, en armonía con el bien común provincial y nacional. Esto permitirá establecer un sistema de participación y representatividad real, orgánica y vinculada con los mandatos e intereses concretos del ámbito local. A tal efecto debe considerarse como base e instrumento de la autonomía política, garantizando la autarquía económica, es decir la capacidad de administrar los genuinos recursos locales organizando un sistema tributario que reemplace el actual sistema unitario y “antinatural” y que replantee la filosofía y el mecanismo de coparticipación vigente.
• Reelección: avalamos esta iniciativa por considerar que todo buen gobierno no puede llevar adelante todo su proyecto en sólo cuatro años y que por lo tanto si la ciudadanía considera que se han hecho las cosas bien debe tener el mecanismo que le permita reelegir al gobernante. Pero esta reelección debe ser por única vez y con el agregado que cumplido dicho mandato, no podrá competir en ningún cargo electivo de nivel provincial, permitiendo así que se renueven los candidatos y se evite el continuo reciclaje de los mismos.
• Ballottage: para el caso en que los candidatos elegidos no superen el 50 %; y en caso que alguno de los dos primeros candidatos no se presente en segunda vuelta, la misma podrá efectuarse con el candidato que ocupaba el tercer lugar, evitando así tener un gobernante con escasa representatividad, como el caso del actual Presidente de la Nación que asumió con solo el 22 %.

NNAAMatrimonio y abortoNNCC

El PPR propone incorporar “la protección y defensa constitucional de la familia como base esencial de toda comunidad fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ordenada a la comunicación de la vida y educación de los hijos, como derecho natural y fundamental, rechazando ideologías que la amenazan tales como la perspectiva de género que pretenden imponer contra todo sentido común, que el sexo es una opción social y no algo dado por naturaleza”.

Según informó Vergara al El Diario, su fuerza propone “incorporar la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, tal como lo expresa nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad