Lo Último

El pragmatismo del PJ y la democracia radical

Los acuerdos para estampar los nombres en las listas de candidatos para el 28 de junio dejaron sorpresas. Algunos sellaron la unidad para encarar la campaña. Otros terminaron de marcar un perfil y abrieron la puerta para las críticas.

Las propuestas electorales fueron anotadas en la Justicia Electoral el sábado. Los candidatos ya se someten de lleno a la campaña electoral.

Los resultados alcanzados luego de acuerdos, negociaciones o consensos para estampar los nombres en las listas fueron diferentes a los esperados o, en todo caso, sorprendieron a gran parte de la dirigencia y militancia.

En el Partido Justicialista se aventuraba una sangría a la hora de elegir los postulantes. La fuerza gobernante se partió con el conflicto con el campo y transitó un año de chicanas y agravios de uno y otro lado. Se habló de alcahuetes y oportunistas.

En el radicalismo, como toda oposición, las cosas eran más fáciles. Discurso unificado: “No se aguanta más el autoritarismo de los Kirchner”. Se repitió y se repite también en la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el ARI y el GEN.

Se acercó el momento de definir las alternativas electorales para el Congreso de la Nación en un escenario en el que el PJ se mostraba dividido y la oposición en proceso de “acuerdo programático”.

Los radicales firmaron documentos conjuntos con el Partido Socialista. El último, con la rúbrica de Carlos Cecco y Lisandro Viale, fue el 14 de abril. Allí se ratificó que la UCR encabezaría el frente y el segundo lugar sería para el socialismo. Luego, el centenario partido se sometió a la interna para elegir, democráticamente, sus candidatos, como lo establece su carta orgánica. Atilio Benedetti se impuso en la contienda. La interna radical, en rigor, definió la cabeza de un frente en continúa disputa.

Congresos diferentes

El 25 de abril radicales y peronistas se reunieron en congreso. El PJ, en 23 minutos, decidió ampliar el ámbito de selección de sus candidatos. La UCR, en cuatro horas, argumentó la rotura del acuerdo con los socialistas. Se develó el llamado de Elisa Carrió pidiendo el segundo lugar para una dirigente diamantina. En la Casa del Partido, aquel sábado, muchos no sabían de quien se trataba, sólo que era de la Sociedad Rural.

Surgió también el nombre de la arista Adriana de la Cruz de Zabal. Pasaron las horas y el campo apretó para que sea la dirigente de la SRA, quien finalmente se quedó con el lugar.

Desde el peronismo se tiraban nombres. ¿Quién será el candidato de Busti, quién el de Urribarri? ¿Y el movimiento obrero?

El Frente Justicialista Entrerriano lleva a Raúl Barrandeguy, ex funcionario de Busti, ex dirigente del Frente Grande y ex candidato de Urribarri para hacerse cargo de la Secretaría de Justicia; Cristina Cremer, ya se sabe; y Raúl Riganti, desconocido, característica justa para evitar roces internos. Antonio Alizegui asumirá una banca por corrimiento, tras un posible triunfo de la señora de Busti.

El radicalismo anotó a Benedetti, ligado al sector empresario y al agro. Lo secundará Hilma Re, afiliada justicialista, integrante de la Sociedad Rural y candidata fruto de un llamado telefónico de una ex radical; y Jorge Chemes, dirigente del campo.

El gobernador, en los últimos días, no dudó en provincializar las elecciones. “No tienen nada que ver las elecciones” aclaró y se despegó Urribarri en referencia a la llegada de Cristina Kirchner a Paraná. E PJ desempolvó el eslogan de 2007 de “continuidad positiva” en referencia a Urribarri.

En el radicalismo, precisamente, el vicepresidente del partido Ricardo Troncoso, cuestionó duramente el quiebre del acuerdo con los socialistas. Sectores filo progresistas no toleran que una representante de la Sociedad Rural, que chifló al recién fallecido y llorado Raúl Alfonsín, comparta lista. Radicales de pura cepa no aguantan otra justicialista después de la aventura con Roberto Lavagna.

En definitiva, la propuesta electoral de la UCR se terminó armando por teléfono desde Buenos Aires. La del peronismo entre cuatro. Estos últimos parecen estar todos contentos.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad