Lo Último

“El presupuesto del Concejo será fuertemente reducido”

La expresión es de Biaggini Allende, concejal electo del PJ en primer término, que aclaró que hablaba por su bloque y por el intendente electo, José Carlos Halle. Consideró que los recursos y el personal han tenido

Los recursos del Concejo Deliberante de Paraná han crecido un 145 % en relación con lo que el órgano legislativo gastaba en 2004. Hoy tiene un presupuesto anual de 12,5 millones de pesos, de los cuales 11,7 son para pagar sueldos. En este momento, oficialmente cada concejal maneja 22 mil pesos en contratos de obra, que usa según sus necesidades, y cobra un sueldo de un poco más de 7.000 pesos. Paralelamente, la planta de personal del cuerpo deliberativo se ha incrementado un 66 % desde el inicio de la presente gestión a la fecha. Tamañas cifras han disparado críticas desde diferentes sectores y para saber qué opinan los concejales electos respecto del tema.

NNAAExcesosNNCC

Pablo Biaggini Allende, edil justicialista integrante del bloque mayoritario y posible candidato a ocupar la presidencia del HCD, consideró que el presupuesto del Cuerpo ha tenido un aumento “explosivo”, al igual que la planta de personal. Con ese diagnóstico, opinó que al presupuesto “hay que sincerarlo y llevarlo a valores razonables, acordes con la realidad municipal”. Por ejemplo, dijo que desde “el Concejo se están solventando erogaciones que corresponden al Ejecutivo” en relación con la existencia de personal contratado por la Legislatura que trabaja en áreas de servicios. En ese sentido, mencionó que “hay múltiples declaraciones de ediles que hacen referencia a que los compromisos políticos del intendente (Julio Solanas) se están solventando a través del erario del Concejo”.

Así las cosas, entendió que la asignación de más de 12 millones de pesos para este año es “excesiva” y se mostró partidario de achicar la partida de acuerdo con los requerimientos del Cuerpo y las posibilidades económico-financieras del Municipio. “Hay que plantear lisa y llanamente una reducción presupuestaria”, dijo el edil y añadió que esa medida será una propuesta del oficialismo.

Pero más adelante avanzó en la idea y aseguró: “El presupuesto va a ser reducido fuertemente”. Aclaró que sus dichos representan a sus pares y también al intendente electo José Carlos Halle.

NNAASin caza de brujasNNCC

Biaggini Allende opinó que el Cuerpo “no puede tener tamaña cantidad de personal”, que hoy alcanza la cifra de 500 agentes. Analizando la situación, interpretó que posiblemente buena parte corresponda a contratados por el HCD pero que prestan servicio en el Ejecutivo, al tiempo que no descartó que haya personas que cobran pero que no trabajan. Propuso entonces la realización de un relevamiento que permita determinar dónde se desempeña cada uno: si trabajan en el Ejecutivo, deberán dejar de depender presupuestariamente del Cuerpo y, si no cumplen tareas, tendrá que regularizarse la situación.

Seguidamente, aclaró que no habrá “una caza de brujas” y transmitió tranquilidad a los trabajadores que cumplen con sus tareas. Al respecto, mencionó que Halle ha manifestado que el eje de su política no pasará por despedir empleados, pero “si hay personas que cobran y no trabajan, se iniciarán los sumarios administrativos respectivos”, aclaró.

Así las cosas, Biaggini Allende, abogado de profesión y ligado a la Unión del Personal Civil de la Nación, donde se desempeña como asesor, al igual que en la Cámara de Diputados, resumió que un criterio para determinar el presupuesto sería contemplar las necesidades y requerimientos de funcionamiento del Cuerpo pero también la realidad económico-financiera de la Municipalidad, “que no es de las mejores”, calificó.

NNAANúmerosNNCC

Según datos surgidos de un informe, el crecimiento ha sido marcado: en 2004 había 326 agentes -120 en planta y 206 contratados- y en marzo de 2007, el número subió a 541 empleados (un 66 %). Por ejemplo, en tres años el número de empleados efectivos aumentó un 128 %, pues en marzo de 2007 había 274 contra 120 en 2004, según una nota publicada por esta Hoja en ese año. En el último informe se consigna cómo se ha modificado la cantidad de empleados efectivos: en noviembre de 2006 había 170; en diciembre 183; en enero 270; en febrero 272; y en marzo 274. En tanto, la cantidad de contratados de obra en noviembre era de 247; 229 en diciembre; 220 en enero; 243 en febrero; y 257 en marzo. Los contratados de servicio fueron los únicos que registraron una baja: en noviembre había 64 y en marzo de 2007, 10 personas. En total, el personal efectivo y contratado suma 541 empleados, a razón de 38 empleados por edil. En abril de 2004, ese promedio era de 23.

NNAALa visión de las minoríasNNCC

“Creo que el presupuesto y la cantidad de personal son elevados”, dijo el concejal electo por la Concertación Entrerriana, Emanuel Martínez Garbino. Es uno de los seis ediles que conforman la minoría a través de tres bloques: UCR con cuatro ediles, CE con uno y el solanismo, también unipersonal.

Para Martínez Garbino, que es abogado y durante esta gestión ejerció como secretario de bloque de la CE, habría que establecer cuáles son las actividades necesarias para que funcione el HCD y cuánta gente se necesita para eso. Al resto de los empleados se les deberían asignar tareas en otras áreas municipales donde se requieran agentes. El edil concluyó que “el presupuesto es muy elevado”, por lo que dijo que “se podría funcionar con menos plata”.

En tanto, por la UCR opinó el edil electo en primer término, Ismael Danilo Bello, que es empleado en el HCD (figura como contratado por uno de los concejales radicales). Anunció que su bloque “acompañará” al oficialismo en lo que se considere necesario “para sacar a la Municipalidad de esta situación traumática, económicamente hablando”.

Y añadió que si se va a dar algún ajuste en el Concejo, “por supuesto que lo acompañaremos, siempre y cuando no afecte el desarrollo de la actividad”. En tanto, se intentó consultar al concejal electo por el solanismo y actual fiscal de Estado municipal, Martín Uranga, pero no fue posible.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad