Lo Último

El Presupuesto no contempla el dragado del río Uruguay

Luego de un arduo debate, el presupuesto nacional fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero no contempla el dragado del río Uruguay, a pesar de los intensos reclamos de la comunidad del sur entrerriano. El legislador entrerriano Lisa

Durante varios meses se viene anunciando con bombos y platillos el tan esperado dragado del río Uruguay. Llamados a la comunidad uruguayense en su conjunto, viajes a Paraná y Buenos Aires, reuniones con el gobernador y legisladores, con la asamblea ambiental de Gualeguaychú. En fin, todo parecía indicar que esta vez si, por fin el dragado se iba a hacer.

Sin embargo, Viale anunció en su intervención en el recinto: “Nos encontramos con la sorpresa de que una obra muy importante para todos los entrerrianos, como es el dragado del río Uruguay, vemos que en la planilla 18, anexa al artículo 11, aparece un monto de 89.550 millones de pesos para la obra, pero están asignados para el año 2009 un millón de pesos, lo que implica el 1,12 por ciento; para el año 2010, la misma cifra; para 2011 serán cinco millones de pesos, es decir el 5,58 por ciento; y en la columna que dice ‘resto 2012’ hacia adelante hay 82.550 millones de pesos, el 92,18 por ciento del presupuesto asignado”, consignó el diario La Prensa Federal.

En ese marco, el diputado señaló que “es el único puerto de ultramar, cuenta con vías férreas que llegan hasta los propios muelles, que generaba más de 2.000 puestos de trabajo, sólo contando la zona operativa. Con lograr un dragado de 23 pies se podría sacar por allí toda la producción de la región, que no solamente son los granos”.

Además, Viale recordó las diferentes promesas que se vienen realizando: “En junio de 2006, el ex Presidente Néstor Kirchner prometió, en forma pública, 90 millones de pesos para hacer el dragado. A partir de allí los presupuestos nacionales contemplaron este monto para esta obra”, pero advirtió que “hasta aquí no se hizo nada”.

El legislador criticó también el manejo que realiza el gobierno nacional, ya que entiende que “si esta es la forma en que se trata a los leales, ni me quiero imaginar como se trata a los rebeldes, a los que creen que se debe construir una Nación en su conjunto y no que, por medio de la obediencia debida, se tengan favores a cambios. La esencia de la democracia es la construcción de consensos y no sólo el cumplimiento de la reglas”.

Viale votó en contra del presupuesto nacional por considerar que “carece de algo esencial, que es el consenso social hacia el interior del país, a los sectores que trabajan, producen y hacia el federalismo provincial. No debe estar aislado de los intereses de sus habitantes”, sentenció.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad