Es el último cuerpo de la boleta electoral y se supone que debería ser el más cercano a los ciudadanos. En una puja que se presenta competitiva, la lista de concejales representa una elección aparte, porque ese es el poder que le quedará a los partidos que salgan segundo, tercero, y quizá también cuarto y quinto.
La elección de Paraná se anuncia como una de las más interesantes de la provincia. Aquí tiene su base el único gobierno municipal importante del peronismo opositor, la tradición radical es fuerte y las primarias de agosto reposicionaron al oficialismo provincial y nacional y a Hermes Binner en el segundo lugar.
La carrera por la intendencia comenzó siendo una competencia de dos, con José Carlos Halle anotado para la reelección y Sergio Varisco planeando su regreso desde la UCR, tras el cierre con su principal competidor interno, Fabián Rogel. En ese momento, las dificultades que presentó inicialmente el PJ para encontrar un candidato superador de las históricas divisiones internas en la ciudad despertaban muchas dudas respecto al potencial de Blanca Osuna como candidata. A ellos se sumaba, desde atrás, Juan Domingo Zacarías con su Movimiento Social Entrerriano.
La escena varió tras las primarias del 14 de octubre, en las que sólo participaron Osuna y Varisco por tener internas en sus respectivos partidos. La aplastante victoria oficialista en todo el país catapultó a Osuna y la pelea en Paraná pasó a ser de tres, con Varisco y Halle. Además, a Zacarías se sumó como emergente Santiago Reggiardo, que con el GEN lleva en la boleta a Binner, el candidato a presidente con mayor proyección de la oposición.
Un tercer momento se produce con la reciente habilitación judicial –aún en discusión– para que el Frente Progresista (UCR-Partido Socialista) pueda pegar boleta con Ricardo Alfonsín y con Hermes Binner, lo que naturalmente le resta a Reggiardo y le suma a Varisco.
En este escenario –apretadamente descrito– se definirá la composición del próximo Concejo Deliberante de Paraná.
Expectativas
Tras la reforma constitucional de 2008, el Concejo Deliberante de Paraná pasará de 14 a 15 bancas. El partido que gane las elecciones tiene garantizada la mayoría, esto es, ocho bancas, mientras que las siete restantes se distribuirán entre las fuerzas de la oposición en forma proporcional a los votos obtenidos.
El oficialismo seguirá como ahora teniendo ocho ediles, pero no quedará empatado con la oposición en siete porque la presidencia del Concejo será ocupada ahora –tras la reforma constitucional- por el viceintendente.
La escena política con la que se llega a esta elección hace esperar que las siete bancas de la oposición se distribuyan al menos entre tres bloques, con tres bancas para el segundo, tres para el tercero y una para el cuarto.
Esa distribución se repetiría cualquiera fuese el ganador de las tres fuerzas mayoritarias: Osuna, Halle o Varisco. En esta hipótesis hay un mayoritario acuerdo aunque, lógicamente, los pronósticos son tantos como los intereses propios de cada propuesta electoral.
Uno de los aspectos más interesante que resolverán las urnas será la posible emergencia de una nueva fuerza con presencia en el Concejo. A eso aspiran los partidos más chicos, para los que el lugar de poder más expectante pasa a ser la cabeza de la lista de candidatos a concejales.
Eso pasa con el Movimiento Social Entrerriano de Zacarías, que tiene al diputado Jorge Maier como primer concejal; con el GEN de Reggiardo que lleva al ex radical Néstor Golpe; y con el PRO que encabeza para la intendencia Edgardo López Osuna y propone como primer concejal a Emanuel Gainza. Aunque en teoría el resto de las propuestas puede sentar un concejal, las estimaciones dan más chances a estas tres fuerzas.
El actual Concejo
La composición política del Concejo Deliberante de Paraná fue variando a lo largo de la gestión Halle hasta dejar en minoría al oficialismo.
Actualmente, los 14 concejales de Paraná se agrupan políticamente del siguiente modo:
-El arco opositor suma nueve concejales. Cuatro integran la banca radical: Ana Sione, Horacio Piceda, Liliana Lampan y Danilo Bello; tres el interbloque Néstor Kirchner: los urribarristas Cristina Sosa y Gabriel Molina por el bloque del PJ y el solanista Martín Uranga por el Frente para la Victoria y la Justicia Social (Lista 100); el octavo es Martínez Garbino, que ingresara por la Concertación Entrerriana y hoy participa de Proyecto Sur; y la novena es Marta Alem, una de las referente locales del bustismo que en junio se pasó al urribarrismo.
– El oficialismo tiene a Graciela Traverso, Agustín Díaz, Alicia Portillo, Emanuel Del Prado y Marcela Ábalos.
Para repetir
Los actuales concejales Alicia Portillo, Agustín Díaz y Marcela Ábalos integran la lista de candidatos que acompaña a José Carlos Halle. La edil Cristina Sosa hace lo propio en la lista de Blanca Osuna
Socialista
El próximo Concejo tiene asegurada una banca socialista. El presidente del partido en Paraná, Marcelo Haddad encabeza la lista que acompaña a Sergio Varisco.

