Lo Último

El PS a la espera de la interna radical

El socialismo entrerriano espera que la UCR resuelva su interna para avanzar en las conversaciones -ya iniciadas- y conformar un frente electoral para 2009. Desde el PS dicen estar hablando con Sergio Varisco, Gustavo Cusinato y Fabián Rogel.

La intervención de Rubén Giustiniani en la convención radical que se desarrolló en Mina Clavero (Córdoba) entusiasmó a dirigentes de fuerzas de la oposición. El presidente del Partido Socialista fue claro: invitó a los radicales a confluir en un frente electoral en 2009 y 2011.

En la provincia, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, el radicalismo pasa por un proceso interno de cambios de autoridades.

“Al otro día de las elecciones de octubre, el socialismo hizo público la necesidad de conformar un acuerdo programático, primero, para luego confluir en una alianza electoral alternativa al bustismo y urribarrismo, y para eso el radicalismo es fundamental”, recordó el presidente del Partido Socialista entrerriano, Lisandro Viale.

El PS mantiene conversaciones institucionales con el ARI, Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y el Nuevo Espacio, “que primero fueron informales y en las últimas dos reuniones dirigentes de Paraná participaron de los encuentros”, contó el diputado nacional a NNAAPágina PolíticaNNCC.

El acuerdo con la UCR aún está en suspenso. “Veremos como se van desarrollando los acontecimientos en la interna radical”, comentó el legislador, quien contó estar dialogando con “Varisco; Cusinato, con quien tengo relación por cuestiones parlamentarias; con dirigentes de las distintas seccionales de Paraná; y con el mismo Rogel”. Este último, en un acto llevado a cabo el sábado, advirtió sobre “alianzas vencidas” y pidió no apresurarse a conformar meras coaliciones electorales.

Viale coincide en ese aspecto, incluso aclaró que el primer paso es firmar un acuerdo programático con cuatro ejes: un estado transparente, austero, honesto y eficiente; democracia participativa; reconstrucción del federalismo político; igualdad de oportunidades y distribución de la riqueza. En la primera quincena de este mes “estaríamos firmando el documento”, señaló.

NNAALa Coalición y el radicalismoNNCC

El socialismo podría encontrarse, a nivel nacional, en el medio de una diputa a la hora de conformar un frente electoral a largo plazo: por un lado, el radicalismo que no desprecia a Julio Cobos; y por otro lado, la Coalición Cívica que si bien acepta el acuerdo con la UCR, no estaría dispuesta a llevar al mendocino en alguna lista.

Al respecto, Viale evitó imaginarse ese escenario. “Nosotros jerarquizamos la mesa que estamos formando con dirigentes del ARI, GEN y el Nuevo Espacio”, subrayó. Y no descartó sumar al Encuentro Amplio Entrerriano. “Hay un diálogo cordial con la diputada Ana D ‘Angelo, con quien creemos que podemos tener conversaciones en el futuro”.

NNAADe la Redacción Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad