Lo Último

El PS denuncia que el Gobierno ha violado la Ley Electoral

El socialismo repudió un acto en el que el Sergio Urribarri, Jorge Busti y referentes del PJ participaron de actos en el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay y en un Centro Comunitario. Allí estuvo uno de los candidatos por

Desde la oposición denunciaron al Gobierno provincial y a dirigentes del Partido Justicialista de haber violado la Ley Electoral durante la jornada de este martes.

El candidato a diputado nacional del Partido Socialista, Pablo Pescio, manifestó que el mandatario realizó en el hospital de Concepción del Uruguay Justo José de Urquiza un acto que contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, así como de candidatos del PJ, violando de esta manera el Código Nacional Electoral.

En el comunicado enviado a Página Política, el dirigente adjunta la información del propio sitio oficial entrerios.gov.ar en el que aparece la crónica de la actividad. Allí se da cuenta de la presencia de los referentes del PJ, Jorge Busti acompañado por el intendente Marcelo Bisogni; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos María Scelzi; el vicegobernador José Lauritto; y el candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista Entrerriano, Oscar Balla.

Los dirigentes inauguraron un tomógrafo y una sala de diálisis en el nosocomio local.

Al respecto, Pescio denunció: “El Gobierno de la provincia y del municipio violaron claramente el artículo 64 quater de la Ley Nacional Electoral, donde queda expresamente prohibida la realización de todo acto de gobierno durante los siete días anteriores a la realización del comicio”.

En rigor, el artículo referido a la “publicidad de los actos de gobierno” señala que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Y agrega: “Queda prohibido durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Las penas que se aplican a los funcionarios que violen la normativa están establecidas por el artículo 133 bis del Código Electoral. Allí se dispone que “los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.

El socialista no sólo repudió lo del nosocomio, sino que hizo referencia a “un acto proselitista en el CIC, que es un Centro Comunitario de toda la sociedad, que no es propiedad del partido de Gobierno, en una clara forma de utilización de los espacios municipales en beneficio de la lista del Partido Justicialista”.

Más adelante, opinó: “Resulta preocupante y debe ser señalado porque es inadmisible que se realicen este tipo de actos en beneficio de la lista oficialista, ya que con ellos las autoridades provinciales, municipales y el Partido Justicialista pasan por arriba la Ley Nacional Electoral”.

El candidato socialista dijo: “No podemos menos que expresar nuestro rechazo a la forma en que el PJ utiliza el Estado en beneficio de sus candidatos. El 28 de junio la población debe rechazar con su voto este tipo de conductas que vuelve a confundir lo que es de todos con lo partidario”. Y alentó: “El Partido Socialista va a ser el gran emergente en esta elección, estamos terceros y tendremos el segundo diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Haddad, para empezar a construir una alternativa de Gobierno para nuestra provincia y nuestro país”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad