Lo Último

El PS propone retención 0 al pequeño productor

De un lado, un oficialismo que “votaría de nuevo la Resolución 125”, del otro, alguna lista opositora que “no es clara en sus propuestas”. En este escenario, Haddad y Viale terciaron con su iniciativa que tiene p

Con la presencia de una decena de productores agropecuarios, en la que se contaba a Alfredo Bel, a representantes de Fedeco y a delegados de la Federación Agraria de localidades vecinas, el Partido Socialista realizó este martes una conferencia de prensa y una posterior disertación acerca de las propuestas de la fuerza política para el campo.

“Hay que desmitificar la necesidad que las listas tengan que llevar representantes directos del sector. Para los socialistas, lo más importante es la propuesta que se lleven para el sector”, marcó el candidato socialista en primer término, Marcelo Haddad. Los dichos tienen como destinatarios al Acuerdo Cívico y Social, cuyo tres primeros postulantes están ligados al campo.

“Vemos con preocupación, por un lado, a un oficialismo que afirma que votaría como votó Raúl Solanas, a favor de la Resolución 125. Y por otro lado, vemos a listas opositoras que no tienen claridad en su propuesta”, continuó el candidato, acompañado en la conferencia por quien lo secunda en la nómina, Estela Troncoso, y por el diputado nacional Lisandro Viale quien puso de relieve que “la segmentación, que no aparece en otras propuestas, pone blanco sobre negro la posición respecto del conflicto agropecuario”.

“Para el socialismo, es propuesta central la gestión del Estado con participación. Se hace imperiosa la necesidad de conformar el Consejo Federal Agropecuario para establecer una mirada a largo plazo, con la participación de representantes del congreso, del Ejecutivo y del sector”, enfatizó el ex edil de Paraná que hizo notar que “no hay hoy un organismo que planifique a mediano y largo plazo la política agropecuaria en la Argentina”.

Entre otras propuestas presentadas – buena parte de las cuales ya tienen estado parlamentario tras su ingreso con la firma de Viale, en el Congreso – se planteó la idea de fijar retención cero para el pequeño y mediano productor que tenga para vender hasta mil toneladas de soja, y porcentajes similares para otros cultivos.

Se promueve, además, la revisión cada seis meses de la alícuota de la retención y el reemplazo paulatino de las retenciones por el impuesto a las ganancias. Además, el socialismo impulsa la creación de una Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industria Agroalimentaria, con participación de los sectores agropecuarios, del Congreso y del Ejecutivo, organismo que sustituiría al actual Oncca.

Además, se impulsan una serie de políticas en materia de créditos al sector y medidas para el trabajador rural como un régimen especial de jubilaciones y la imposición de controles de salud y campañas preventivas ante el uso de agroquímicos.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad