Lo Último

Consenso Federal

El PS reedita alianza con el SER y quiere debatir hidrovía y humedales

Una alternativa a “la grieta” vuelve a ser la aspiración socialista en Entre Ríos para estos comicios legislativos. Rossi asume las dificultades de una construcción que logre terciar. Agrega que esta elección “amarreta” por los cargos en disputa no suscita mayor interés. La única novedad para Consenso Federal, el acuerdo con Randazzo.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Consenso Federal en Entre Ríos volverá a sustentarse en la alianza entre el Partido Socialista y el Partido SER. Así fue en 2019 para llevar la boleta de Roberto Lavagna a la Presidencia y se pretende reeditar esa confluencia con sectores del vecinalismo y la militancia del movimiento Somos Libres del Sur.

“Estamos en conversaciones, con la idea de seguir intentando, como hace varios años, proponer una alternativa a los dos bloques que han gobernado el país, el macrismo y el kirchnerismo”, dijo Juan Rossi, presidente del PS en la provincia, el único partido de esa coalición que tiene personería jurídica nacional. De este modo no habría trámite que hacer el 14 de abril, cuando vence el plazo para inscribir alianzas.

A nivel nacional, Consenso Federal sale a la cancha con un nuevo jugador, el exministro de Cristina Fernández, Florencio Randazzo. El dirigente peronista reaparece en este contexto electoral con un discurso centralmente crítico con el gobierno de Alberto Fernández (quien fuera su jefe de campaña en 2017). Se anota como candidato a legislador en Buenos Aires y exhibe sus conversaciones con Lavagna, con la titular del PS, Mónica Fein; ahora también con el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En el espectro de “la tercera vía” también circula el nombre de Margarita Stolbizer y el de la legisladora Graciela Camaño que en 2019 se sumó al Consenso Federal, tras romper con su referente en el Frente Renovador, Sergio Massa.

 

Reacomodamientos

“Uno ve encuestas y hay un montón de gente que está cansada de la grieta. Un 50%, un 60% que cree que la grieta no resuelve los problemas,  gente que ya no quiere la confrontación permanente, que entiende que en este marco no se discuten las prioridades”, evaluó Rossi el escenario presente.

Sin embargo, del otro lado asumió “la enorme dificultad que hemos tenido los partidos por fuera de la grieta para hacer una alternativa potente” en la Argentina y la provincia.

Añadió dos factores que complican la consolidación de una alternativa: una reconfiguración en JxC con un retraimiento de los sectores del PRO más conservadores, lo que “abre más el juego a figuras del radicalismo como Martín Lousteau o Facundo Manes”, dijo Rossi describiendo opciones que podrían ser atractivas al electorado socialista.

Además, añadió una coyuntura “difícil” ante “una elección amarreta respecto de los pocos cargos en disputa, lo que dificulta las alianzas y genera muy poco entusiasmo”.

“En Misiones votó alrededor del 60%. Creemos que la participación del elector va a ser muy baja”, vaticinó el titular del PS.

 

Agenda de campaña

El socialismo pretende protagonizar una campaña que instale algunos debates que, desde el punto de vista de Rossi, no están en la agenda ni del oficialismo ni de la oposición.

“Es cierto que hoy son prioridad temas como la vacuna y la economía. Pero yendo a la cuestión legislativa, vamos a proponer que los legisladores entrerrianos, junto al Gobernador, a los partidos políticos, pongan en debate una posición respecto del futuro de la hidrovía”, planteó el excandidato a diputado nacional. “Este tema ha estado ausente. No se ha convocado a los trabajadores, a los sectores productivos. Tienen que ser parte de una propuesta que se formule desde Entre Ríos porque el tema de la hidrovía toca asuntos del federalismo”, remarcó.

Rossi apuntó otro aspecto a instalar en campaña: “Los humedales del delta, en la costa del Paraná. Es un tema muy importante que merece ser debatido, que requiere una ley que proteja, reglamente, planifique y hay que hacer un aporte desde la provincia, con los productores que están en las islas, con los municipios”, propuso Rossi que destacó los avances que en la Constitución entrerriana se han dado en la temática ambiental con la reforma de 2008.

Finalmente, instó a debatir Salto Grande: “Es un tema clave para la región. Tenemos propuestas en este sentido y tenemos antecedentes de trabajo con legisladores socialistas también”, dijo Rossi que además planteó la necesidad de formular propuestas y poner en debate asuntos como la pobreza y la indigencia en Entre Ríos, la caída del salario real, las jubilaciones. “Entre Ríos supo tener un lugar relevante a nivel nacional. Ese lugar se ha perdido y hemos quedado muy relegados en la Región Centro. Hay que debatir modelos de desarrollo productivo, planificar de otra manera”, postuló.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad