Lo Último

El que tenga votos, que compita

Es la forma que encontró Busti para poner freno a los reiterados y cada vez más duros planteos para ser incluidos dentro de sus listas de legisladores nacionales y convencionales. Como están las relaciones de fuerza, caben dos po

La elección comprende a candidatos a diputados y senadores nacionales y también a convencionales constituyentes. De hacerse -el plazo de presentación de listas todavía no fue definido- los comicios internos para cargos electivos estarán regidos por las disposiciones de la carta orgánica, en la que las elecciones son cerradas.

Las internas abiertas se habían introducido por una cláusula transitoria que ya perdió vigencia, de modo que aquí soló podrían votar los afiliados al PJ. «Pero eso todavía no está resuelto», dijo a NNAAPágina PolíticaNNCC,el vicepresidente del PJ, José Cáceres.

Se elegirán también autoridades partidarias, pero sólo para Consejo Provincial, a fin de evitar que los duros conflictos que por estos días se expresan en los departamentos empañen el proceso de cara a las elecciones del 28 de octubre.

El sentido último de la convocatoria a elecciones internas quedó más claro tras las declaraciones radiales que efectuó Cáceres: “Uno escucha habitualmente en los pasillos que tengo mil, cien mil votos; que me apoya tanta gente; bueno eso se puede demostrar en la urna. Entonces, habrá que armar un a lista con 45 convencionales, con los suplentes, habrá que armar un Consejo provincial; una lista de diputados y senadores nacionales y convencionales y esas garantías van a estar dadas por eso estos giros que estamos dando”, dijo a LT14.

La convocatoria torna abstracto el congreso que se había convocado para este sábado, que en principio,tenía por fin proclamar los candidatos a legisladores nacionales y facultar al Consejo Provincial para que confeccione la lista de convencionales. Las dos cosas cambiaron: no se alcanzaron los acuerdos para una lista única y la idea es ahora que también las listas de convencionales salgan de una interna.

Para eso se requiere la reforma de la carta orgánica del partido, dado que se trata de los únicos cargos electivos que según las normas internas del PJ no surgen de las internas abiertas, sino que son nominados por el congreso.

El congreso sería necesario, entonces, para este fin: permitir que se voten los convencionales, previa reforma de la carta orgánica. Pero, justamente, lo que se pretende evitar es reunir un congreso donde se expresen las diferencias que impidieron la lista única.

Así las cosas, el Consejo Provincial convoca también a elecciones de convencionales pero ad referendum de un congreso que se reuniría en un momento más tranquilo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad