Lo Último

El Registro Único de la Verdad presentará nuevas querellas

Con estas dos nuevas querellas se llega a 32 presentadas en el marco de la Causa Área Paraná y 47 en total presentadas desde el Registro Único por diferentes hechos cometidos en el Hospital Militar de Paraná, La Masacre de

Hoy, a las 11, en el Juzgado Federal de Paraná se presentarán dos nuevas querellas contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Paraná durante el terrorismo de Estado.

Son en el marco de la causa Nº 7824 “Sr. fiscal gral. Solicita desarchivo de causas que tramitan por art. 10 ley 23.049”, denominada causa “Área Paraná”.

Allí mismo, se realizará un contacto con la prensa donde estarán presentes las querellantes Mariana Fumaneri y Mónica López Alfaro, acompañadas por los letrados patrocinadores de la causa Marina Barbagelata, Gamal Taleb y Marcelo Baridón.

Con estas dos nuevas querellas se llega a treinta y dos presentadas en el marco de la Causa Área Paraná y cuarenta y siete en total presentadas desde el Registro Único de la Verdad por diferentes hechos cometidos en el Hospital Militar de Paraná, La Masacre de la Tapera, la Causa Feced en Rosario, la Mega Causa ESMA, y en Goya (Corrientes).

De los relatos de Mariana Fumaneri y Mónica López Alfaro surge nuevamente que los hechos denunciados, y que se encuentran siendo investigados desde el inicio mismo de dicha causa, constituyen delito de asociación ilícita para la comisión de homicidios calificados, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad reiteradas, apremios ilegales, vejámenes, violaciones y abusos deshonestos, todos ellos como parte de un plan sistemático de exterminio de personas.

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes desapariciones que se produjeron en nuestro país y, en nuestro caso, en la provincia de Entre Ríos entre los años 1976 y 1983, no habrían podido llevarse a cabo sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas.

Mariana Fumaneri relató: “Fui detenida el 21 de octubre 1976 por miembros de la Policía Federal, me trasladaron esposada y encapuchada al Escuadrón de Comunicaciones donde durante 20 días fui sometida a interrogatorios y amenazas. Luego me llevaron a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná. En enero de 1.977 fui sometida a consejo de Guerra y condenada a 7 años de reclusión. Era trasladada por personal de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos a la Casa del Director ubicada en la Unidad Penal Nº 1. En ese lugar se encontraban otros compañeros secuestrados”.

Por su parte, Mónica López Alfaro dijo: “Fui detenida el 10 de diciembre de 1975 por un operativo del personal de la Policía de la Provincia de Entre Ríos que irrumpió a la madrugada en casa de mis padres. Me llevaron a la Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial y en el interrogatorio, intervino personal policial y militar con evidente tonada porteña. El 20 de diciembre del mismo año fui trasladada a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná. Por Decreto fui puesta a disposición del P.E.N y trasladada encapuchada a la “casa del Director” de la Unidad Penal Nº 1, donde fui interrogada con el objeto de que firmara declaraciones con destino al Consejo de Guerra”.

Los imputados, actualmente, en esta causa son los siguientes: Ramón Genaro Díaz Bessone, Juan Carlos Ricardo Trimarco, Luis Francisco Armocida, Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Ramón Oscar Balcaza, Rosa Susana Bidinost, Hugo Mario Moyano, Oscar Ramón Obaid, Julio Raúl Paredes, Manuel Daniel Rodríguez, y Carlos Horacio Zapata.

Se movilizarán para acompañar hasta el Juzgado y exigir Juicio y Castigo familiares de desaparecidos e H.I.J.O.S. Regional Paraná.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad