Lo Último

El sector rural fue recibido por candidatos del PJ

El Foro Agropecuario de Entre Ríos expuso sus propuestas para el nuevo texto constitucional. Entre las iniciativas presentadas se destacaron la autonomía municipal y la sustentabilidad productiva en el marco de la defensa del medio ambi

En un nuevo encuentro entre el gobernador Jorge Busti y los candidatos a convencionales constituyentes del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), representantes del Foro Agropecuario de Entre Ríos expusieron una serie de propuestas vinculadas al sector para ser incluidas en el nuevo texto de la Carta Magna entrerriana.

Entre las iniciativas presentadas destacaron la autonomía municipal y la sustentabilidad productiva en el marco de la defensa del medio ambiente. Ante el mandatario, se comprometieron a elaborar un documento con los planteos formulados y a trabajar en conjunto por una Constitución acorde a los intereses de todos los entrerrianos.

En el transcurso de la reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, el presidente de Fedeco, Gonzalo Álvarez Maldonado, puso de relieve que “este es el primer Gobierno del país que se preocupa por la defensa del sector productivo provincial”, al hacer referencia al proyecto del Ejecutivo que contempla prácticas de conservación de suelo y rotación de cultivo para el mantenimiento del recurso, la defensa del derecho del productor entrerriano y de una agricultura sustentable, y que será presentado en los próximos días en la Legislatura.

Por su parte, el titular del Ejecutivo precisó que con cada uno de estos encuentros con diferentes sectores de la sociedad entrerriana “se está demostrando que hay que quitarle a la reforma cualquier connotación partidaria”.

El Foro Agropecuario de Entre Ríos se constituyó, entre otros objetivos, para elaborar las propuestas que impulsará el sector en la reforma de la Constitución. Fue en este marco que, apenas finalizado el encuentro, el candidato a convencional, Miguel Carlín, resaltó “que una reforma constitucional no debe ser la expresión de voluntad de uno, de dos, o de tres partidos de la provincia, sino que debe pulsarse la opinión de toda la entrerriana”.

Al respecto, precisó que en este caso “escuchamos las propuestas de sectores que son fundamentales en la órbita económica de la provincia, como lo son los que nuclean a la actividad agropecuaria”.

“Los hemos escuchado con mucho interés y lo seguiremos haciendo con todos los sectores, de manera que la opinión que prevalezca en la convención sea la de las diversas entidades que representan a la ciudadanía en su conjunto”, opinó Carlín.

NNAALas propuestasNNCC

Por su parte, ante una consulta puntual, Álvarez Maldonado hizo notar la diversa conformación del Foro Agropecuario, representado en la actividad científica, los ingenieros y las entidades agropecuarias, que aceptaron la convocatoria de los candidatos a convencionales para dar a conocer su postura respecto de la reforma.

En este marco, dio cuenta que el Foro planteó dos ejes fundamentales: el desarrollo productivo y sustentable en un marco de defensa del medio ambiente y con proyección a largo plazo, y la cuestión de la autonomía de los municipios en la nueva Constitución.

Tras ello, calificó de “muy importante” el encuentro con el mandatario y los candidatos, en virtud de que “desde nuestro lugar podemos aportar para una Carta Magna que regirá la vida institucional de la provincia por varias décadas”.

Finalmente, coincidió en la idea de que la convención elimine el número de ministerios, actualmente acotado a tres, de manera que el Ejecutivo pueda enviar una propuesta que involucre el área productiva de la provincia.

NNAAPresenciasNNCC

En la reunión que presidió el mandatario entrerriano, y de la que participó el secretario de la Producción, Daniel Welschen, se hicieron presentes representantes de 15 de las 20 entidades que integran el Foro Agropecuario. Tal el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; la Càmara Arbitral de Cereales de Entre Ríos; las Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER); la Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar); la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); la Sociedad Rural Argentina; la Facultad de Ciencias Agropecuarias; el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos; la Asociación Argentina de Productores en Siembre Directa (Aapresid); la Asociación Argentina de Consorcios Regionales (Aacrea) y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad