Lo Último

El Senado aprobó los polémicos pliegos

Ahora la resolución de la Cámara alta será elevada al Ejecutivo, que deberá emitir un decreto realizando el nombramiento y luego el Poder Judicial deberá tomar juramento. Desde el STJ advirtieron que la medida caute

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles los pliegos de los jueces comprendidos dentro del concurso 25 del Consejo de la Magistratura, sobre los que recaía una orden cautelar del Superior Tribunal de Justicia ante una presentación hecha por el juez Mario Quinteros. Ahora la resolución de la Cámara Alta será elevada al Ejecutivo, que deberá emitir un decreto realizando el nombramiento y luego el Poder Judicial deberá tomar juramento.

Tras la sesión donde se tomó la determinación, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo del Senado, Darío Argain (PJ – Villaguay), manifestó: “Hemos pretendido ser muy respetuosos. Hay que recordar que en su momento los senadores querían aprobarlos sobre tablas, pero yo pedí que se trajeran a comisión para estudiarlos a fondo”.

“Atento a los tiempos que nos restan para poder terminar el período electivo y, paralelamente la necesidad de seguir trabajando en la comisión, hemos decidido aprobar los pliegos para destrabar (el trabajo) del cuerpo”, agregó.

Argain aclaró que no obstante esta determinación del Senado, “queda en el Ejecutivo (la aprobación de los pliegos) con la medida cautelar de uno de los pliegos, que de última era nuestra pretensión. Para nada hemos querido ser irrespetuosos con otro poder del Estado, simplemente hemos cumplido con el trabajo que la Constitución nos manda”.

Con la votación, que fue realizada por unanimidad, “creemos estar actuando correctamente de acuerdo a lo que manda la Constitución”, sentenció luego de considerar que “siempre existe” la eventualidad de que se tramite una causa judicial en contra de los legisladores por haber actuado en sentido contrario a lo que mandaba la orden del Superior.

“Teníamos un deber ético y moral de defender a quienes han ganado correctamente los concursos correspondientes”, añadió.

La noticia, en tanto, cayó por sorpresa en el Superior Tribunal de Justicia. Según informó Apf, su presidente, Daniel Carubia, dijo que la medida cautelar “sigue firme” y adelantó que si no fue obedecida, esto puede traer aparejado “consecuencias”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad