Lo Último

El Senado aprobó modificaciones impositivas

Se reservó para su tratamiento en la próxima reunión del cuerpo, dos proyectos de ley: uno que introduce la figura del querellante particular en el Código Procesal y otro que prohíbe en la administración p&ua

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una modificación al artículo 1º de la ley 9.761, por la cual se incluyen las oleaginosas en el cambio de cereales por agroquímicos. Además reservó para su tratamiento en la próxima reunión del cuerpo, dos proyectos de ley: uno que introduce la figura del querellante particular en el Código Procesal y otro que prohíbe en la administración pública el uso del papel blanco alcalino.

En la sesión celebrada este miércoles ingresó también el proyecto que declara la educación como “un bien social jurídicamente protegido”, que fue duramente cuestionado por los docentes durante la manifestación que realizaron frente a Casa de Gobierno, mientras sesionaba el Senado. La iniciativa responde a los senadores Héctor Strassera (PJ-Concordia); Darío Argain (PJ-Villaguay) y Juan Ramón Fleitas (PJ-La Paz).

La intención de esta iniciativa, que fue duramente criticada por los docentes en la manifestación que realizada ayer, intenta que el Ejecutivo tenga herramientas legislativas y jurídicas para tomar medidas” respecto a los paros que realizan los educadores. Con esta iniciativa facultan al Poder Ejecutivo a instrumentar los medios necesarios para garantizar la prestación del servicio esencial dice el texto del proyecto de los senadores justicialistas.

NNAAAgroquímicosNNCC

Los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto por el que se modifica al artículo 1º de la ley 9.761, incluyendo las oleaginosas en el cambio de cereales por agroquímicos. Esta norma bajaba la tasa de rentas que se le aplicaba a los cereales que van en canje por productos químicos y se daban facilidades de pago de las deudas existentes. Con el cambio que se introdujo ayer, a la lista contemplada se agregan las oleaginosas.

A su vez, los legisladores reservaron para tratar en la próxima sesión el proyecto de ley del senador Julio Majul (PI- Gualeguaychú) por el que se crea la figura del querellante particular. Esta figura, que en un principio fue planteada por familiares de las Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), posibilita que toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de los que dan lugar a la acción pública, tenga derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, y recurrir con los alcances que el código establece. La sesión fue presidida por el senador Victorio Firpo, en virtud de la ausencia del vicegobernador Guillermo Guastavino.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad