Lo Último

El senador Majul planteó sus quejas ante el STJ

A través de una nota, remitida al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia, el senador de Gualeguaychú, Julio Majul expuso sus críticas ante el fallo del Alto Cuerpo que impidió avanzar en el trat

El legislador del Partido Intransigente (PI) consideró que la postura judicial es “inconstitucional” por cuanto “de la atenta lectura de la Constitución vigente surge que la designación de los jueces, aún con la creación del Consejo de la Magistratura, es cuestión del Poder Ejecutivo y del Senado. Y ni siquiera del Poder Legislativo en su conjunto: solamente de la Cámara de Senadores”, repasó Majul que dijo no haber encontrado “antecedente alguno en la historia institucional entrerriana de injerencia del Poder Judicial en la designación de los jueces”.

El senador consideró que “la creación del Consejo de la Magistratura significó un salto cualitativo de enorme significación (…) y es mérito exclusivo de Jorge Busti”. Añadió, especialmente, que “hay un salto que es inmenso: los ineptos no se presentan a los concursos (…). Los ineptos no serán nunca más jueces. Y esto significa muchísimo como garantía de un mínimo de solvencia técnica en la tarea judicial”.

En este marco, para Majul, el fallo del STJ que pretende “paralizar un proceso de designación prístino” sólo ayudaría a quienes siguen insistiendo en volver al sistema anterior de designación “a dedo” de los jueces. Repasó luego el senador el caso planteado ante el STJ. Finalmente, el senador instó al presidente del STJ y a los vocales del cuerpo a que “eviten un conflicto de poderes absurdo y declinen su orden anterior”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad