Lo Último

El socialismo aprobó sanciones a los K

En reunión extraordinaria se resolvió intervenir el partido. La decisión provocó la reacción de un grupo de adherentes al sector bonaerense. El grupo K del diputado Ariel Basteiro fue demorado en un control policial

El IV Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista resolvió este domingo la intervención de la fuerza durante el plenario realizado en la capital pampeana. Los representantes del diputado nacional Ariel Basteiro quedaron afuera de la votación al ser retenidos en un control policial mientras se dirigían al lugar en cinco colectivos.

Las deliberaciones comenzaron a las 9.30 en el club Estudiantes con el discurso del titular del PS, el senador Rubén Giustiniani, tras lo cual habló el intendente rosarino, Miguel Lifschitz. Luego, con la presencia de 361 congresales- número que había definido el quórum para sesionar- se votó por unanimidad la intervención del partido.

La decisión provocó la reacción de un grupo de adherentes al sector bonaerense. Al ser anoticiado de los sucesos, Basteiro pidió la nulidad del plenario, al que calificó de “parodia” porque “sesionó sin la participación de la mayoría de los delegados bonaerenses” y porque “comenzó y concluyó antes de la hora fijada” con el propósito de “cancelar el debate democrático y de apoderarse de una sigla histórica”.

El dirigente criticó al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, por su “pasividad” y responsabilizó a Giustiniani de armar una “operación” para impedir su presencia en el congreso. Según detalló, la Policía los retuvo durante una hora en Catriló, al límite de la Pampa y Buenos Aires, informó Critica de la Argentina.

“Se preveía que podía pasar esto porque sabemos que son tramposos y que no saben imponer posturas en la discusión o el debate”, aseguró.

Desde la Pampa, agregó que los militantes oficialistas “dieron una prueba más de su carácter como en el último proceso de normalización de Capital Federal, donde la Justicia incluso anuló el proceso electoral y aún así Giustiniani justificó y avaló la entronización de Roy Cortina como secretario general”.

A principios de mes, el congreso nacional fue suspendido por enfrentamientos entre el sector que defiende al Gobierno y el que apoya a la Coalición Cívica. Debatían sobre la reforma de la Carta Orgánica y la intervención del distrito de la provincia de Buenos Aires.

Luego de los incidentes en el Pabellón 6 de Costa Salguero, donde hubo empujones y roturas de vidrios y mobiliario, los congresales encabezados por el vicejefe de gabinete de la Nación, Oscar González, y por Basteiro acusaron a Giustiniani de llevar al centenario partido, que nació en 1896 bajo el impulso de Juan B. Justo, “a una posición de centroderecha al servicio del PRO y de (Elisa) Carrió”.

El 24 de septiembre pasado, la secretaria general adjunta del PS, Silvia Augsburger, responsabilizó a través de un comunicado al González, “por cualquier hecho de violencia que pudieran provocar sus seguidores” en Santa Rosa.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad