Lo Último

El socialismo denunciaría a Reutemann

Dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social iría a la Justicia por los cupones que se entregaron con los nombres de Reutemann y Latorre para ser canjeados por garrafas a mitad de precio si ganaba la lista 501. Se pudo haber violad

La entrega de garrafas a mitad de precio bajo la condición de presentar un bono que llevaba en su membrete los nombres de los electos senadores santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre finalizó el sábado pasado, pero la polémica continúa.

Después de que Cr´tica de la Argentina revelara cómo y dónde se llevaba a cabo el intercambio, dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social que encabeza el gobernador Hermes Binner evalúan la posibilidad de presentar una denuncia judicial contra Santa Fe Federal para que se investigue si el reutemismo violó el Código Electoral por medio de prácticas que pudieron condicionar el voto santafesino.

El diputado provincial socialista Raúl Lamberto fue quien ofició de vocero de su espacio. En declaraciones radiales a medios locales indicó que “es una obligación de la justicia federal que esto se investigue”. Y agregó: “Acá se está condicionando (el voto) con un vale, se está diciendo que (la entrega de una garrafa) depende del resultado electoral”.

El legislador sostuvo que de comprobarse lo que manifestaron aquellos que se beneficiaron con los cupones de descuento para la compra de garrafas que habría entregado el reutemismo, se habría violado “el artículo 139 del Código Nacional Electoral”.

Lamberto no fue el único que puso el grito en el cielo a partir de la publicación en la que se señaló que hasta el último sábado en algunas sedes rosarinas de la empresa Hipergas había largas colas para acceder a la garrafa social a mitad de precio a cambio de un bono que, según indicaron los beneficiarios consultados, había sido entregado junto a la boleta de Lole senador durante la última campaña proselitista.

El titular del bloque socialista en el Consejo Municipal rosarino, Manuel Sciutto, también se quejó por las presuntas prácticas clientelísticas. “Creíamos que esas prácticas ya eran cosa del pasado y que habían sido superadas por formas más participativas y saludables de hacer política. La prebenda es lo más viejo y retrógrado”, señaló mediante un comunicado.

Héctor Cavallero, candidato a concejal del Partido del Progreso Social – aliado al kirchnerismo local –, no se refirió al caso particular del voto-garrafa, aunque sí condenó el clientelismo. “No deberían hacerse (estas cosas) por respeto a la dignidad del hombre que necesita”, dijo en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

Desde el reutemismo, el único que salió a ofrecer respuestas a la publicación dominical de Crítica de la Argentina fue el candidato a concejal Diego Giuliano. “El clientelismo es una muy mala práctica que existe en toda la política argentina”, reconoció. Sin embargo no se hizo cargo de los bonos que se repartieron durante la última campaña con el nombre de su jefe político y dijo que se trató de una operación del socialismo “que no ha admitido el triunfo de Carlos Reutemann, que fue elegido como mejor representante de la provincia en los estamentos nacionales”.

Ni el Lole ni su compañera Roxana Latorre respondieron las denuncias de clientelismo que involucran a Santa Fe Federal, el espacio que ellos representan.

Desde la empresa Hipergas ya habían confirmado que el sábado, tal como estaba consignado en los cupones, finalizó el canje de garrafas a mitad de precio. Este lunes el matutino intentó comunicarse con el vicepresidente de esa empresa, Pedro Renada, pero fuentes de la compañía informaron que se encuentra de viaje en el exterior. De todas formas la entrega de garrafas –de 16 pesos– a cambio de unos bonos distribuidos en la última campaña electoral, más ocho pesos, finalizó el último sábado.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad