Lo Último

Partidos

El socialismo saldó su interna encolumnándose con Frigerio

El diputado Rossi y el dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard, confluyeron en la conducción partidaria para el bienio 2024- 2025. La Presidencia seguirá a cargo del legislador. Sanzberro, de Victoria, también es parte de la unidad.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

No fue fácil para el socialismo definir su posición en el proceso electoral de 2023 que terminó con la integración de la fuerza política en Juntos por Entre Ríos, bajo el liderazgo del gobernador Rogelio Frigerio.

La fuerza política arrastraba disidencias fuertes desde tiempo antes, pero el contexto electoral a nivel nacional, provincial y local recrudeció el clima interno.

De un lado, y en por lo menos los tres últimos procesos internos, se posicionó el dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard, en contra de la conducción socialista que representó Marcelo Haddad primero y Juan Rossi después.

Meillard venía pujando por un acercamiento del PS a la confluencia de sectores que se perfilaba a nivel nacional en torno al PRO y a la UCR. Como referente provincial del socialista Roy Cortina, aliado del exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Meillard lideró un espacio interno que disputó internamente y retuvo cargos por la minoría.

Enfrente, la dirigencia tradicional del socialismo se mantuvo en el intento de sostener la construcción de la “avenida del medio” en la Argentina de la grieta entre el peronismo y las versiones del antiperonismo expresados primero como Cambiemos, en 2015 y luego por Juntos por el Cambio, en 2019.

La expresión política de esa experiencia, que llevó a postular en 2015 a Margarita Stolbizer y en 2019 a Roberto Lavagna, tenía base fuerte en Paraná, con Haddad, Rossi, Lucas Marcos, entre otros, enfrentando a la exdiputada María Emma Bargagna más afín a la construcción de Meillard; en Victoria, con la dirigente Fernanda Sanzberro; y en Concepción del Uruguay con más o menos acompañamiento del exconvencional Américo Schvartzman, entre otros dirigentes que terminaron por alejarse finalmente del PS.

La construcción de Juntos por Entre Ríos terminó por hacer que confluyeran Rossi y Meillard, para repartir la boleta de Frigerio. Uno de los cuerpos de la sábana incluyó a Rossi en la lista de diputados provinciales.

El presidente del PS llegó a su banca cuando dejó vacante un puesto la titular del CGE, Alicia Fregonese que había sido parte de la nómina del oficialismo. Por su parte, Meillard fue a ocupar un lugar de funcionario en el área de Cultura, como director General de Gestión Cultural y a nivel partidario renovó su puesto en el Comité Nacional socialista.

Sanzberro ratificó su pertenencia al socialismo, luego de haber disputado por una fuerza vecinal la intendencia de Victoria, acompañando en la fórmula a Gastón Bagnat. El exsenador de Juntos, tras su intento a nivel local, fue designado por Frigerio al frente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. La intendencia la ganó el peronismo, con un boleta que puso como senador por el departamento al hermano de la dirigente socialista, Víctor Sanzberro.

 

La nueva conducción

La Junta Ejecutiva provincial, que contiene todas las corrientes internas del socialismo, por los próximos dos años estará integrada con la paridad que prevé la carta orgánica y la ley provincial.

La conforman Rossi, Sanzberro, Meillard, Ana Laura Klug, Emanuel Almada, Gervasio Viola, Natalia Hernández, Sofía Gan, Augusto Robledo, Hermelinda Duré, Santiago Haddad, Tamara Godoy, Miguel Muñoz, Adriana Tripi y Gonzalo Andino.

“Quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros por el esfuerzo hecho en torno a la unidad partidaria. En estos tiempos difíciles, la prioridad pasa por trabajar fuertemente junto al gobernador Rogelio Frigerio para mejorarle la vida a los entrerrianos, que desde nuestra mirada es con más federalismo, producción y trabajo, y con agenda de los jóvenes y las mujeres”, destacó Rossi al asumir el nuevo mandato partidario.

Meillard expresó: “Nuestra ciudadanía atraviesa momentos muy difíciles, frente a esta situación consideramos que debemos redoblar nuestros esfuerzos por construir consensos en una sociedad que está repleta de divisiones”.

Sanzberro planteó su posición: “El socialismo construye sus bases en cada época y tiempo. Hoy el socialismo entrerriano se presenta para decir que aun en los disensos la unidad se construye desde la voluntad y sobreponiendo solidaridad ante mezquindades”. “Estamos dispuestos a aportar ideas, propuestas de gestión y a no resignar banderas cuando se deba defender la dignidad de las familias, un estado presente cuando sea necesario y levantando las luchas históricas de las mujeres y los jóvenes”, apuntó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad