Lo Último

El solanismo espera hasta que aclare

Desde la corriente provincial Arturo Jauretche creen que es muy apresurado apoyar a un candidato a presidente dos años y medio antes. “Son puras especulaciones”, señalan. Dicen que Busti fue el “gran perdedor” de

“Primero hay que preparar la casa, para después sí emprender el viaje”. Así resumen desde el sector que encabeza Julio Solanas el escenario político.

La derrota electoral del 28 de junio, el llamado de Cristina Kirchner para emprender una reforma electoral y el enfrentamiento entre Jorge Busti y Sergio Urribarri encuentran a la corriente Arturo Jauretche en la sala de espera.

“Antes que lo anuncie Cristina hablamos con Julio sobre la necesidad de organizar el partido en la provincia”, contó a Página Política Humberto Gracia, quien fuera su vocero durante la gestión municipal.

Para el ex concejal “no es momento para lanzar candidaturas y mucho menos apoyar desde ahora un presidenciable”. Gracia cree que el apoyo a Carlos Reutemann “es apresurado. La carrera para el 2011 no empezó”, asegura. El dirigente de Paraná le reconoce a Busti “haberse anticipado 10 días a la Presidenta para instalar el tema de las elecciones internas y evitar hablar de la derrota”. “Fue una estrategia para no caer en el centro de la escena luego del resultado. El gran perdedor, al menos en el inconciente del peronista, fue Jorge”, analiza Gracia.

En el solanismo no dudan cuando se les pregunta sobre el sistema de elección. “Nosotros queremos internas abiertas y simultáneas. Sin dudas es el mejor sistema y lo que más nos conviene. Cuando competimos en comicios abiertos arrasamos en Paraná”, recuerda.

Con esa mirada coincide el concejal del Frente para la Victoria y la Justicia Social, Martín Uranga. “Para las autoridades partidarias creo que las internas deben ser cerradas, ahora, para elegir candidatos creo que las abiertas y simultáneas son las adecuadas”, dijo a Página Política.

No se vio a dirigentes del sector del ex intendente en la campaña, sin embargo sus referentes se ufanan de haber trabajado. “Pusimos fiscales y estuvimos en varios actos, pero no subimos al palco por decisión nuestra”, aclara Uranga y hace referencia al enfrentamiento que tienen con José Carlos Halle, luego de que éste denuncie en la Justicia a su antecesor.

Para Gracia “Julio tampoco se quiso mostrar mucho para evitar que le endilguen algún resultado ajustado”.

Esperar

“Hasta el día anterior a las elecciones sé que Julio habló con Urribarri y Busti. Pero no hay ningún arreglo”, asegura el edil. Y agrega: “Quien dice que hoy tiene cerrado un acuerdo miente. A dos años y medio de una elección todo lo que sucede es especulación”. “¿Busti se va a jugar por alguien, en este caso por Reutemann, tanto tiempo antes? Esta no se la cree nadie”, pregunta y responde Uranga.

Gracia concretamente cree que el ex piloto de Fórmula Uno “no llega bien posicionado para el 2011”. “Ya se está atajando y la tradición dice que quien larga primero es el último en llegar”, ilustra.

En el escenario provincial, el ex candidato a senador por Paraná asevera que “Urribarri le va a marcar la cancha a Busti con los intendentes”. “Creo que el Pato va a jugar, nadie llega a ese lugar para irse cuando puede quedarse”, dice Gracia.

– Y Julio Solanas qué papel jugará

– Yo lo veo como compañero de fórmula.

– De quién

– Hay que esperar, falta mucho.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad