Lo Último

El STJ habilitó el aborto a la joven discapacitada

La Sala Civil y Comercial confirmó el fallo de la Cámara. Determinó que no se requiere autorización judicial para interrumpir el embarazo y señaló que al tema deben resolverlo los médicos. Barbirotto d

La Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia (STJ, inegrada por Juan Carlos Ardoy (presidente), Emilio Castrillón y Leonor Pañeda, confirmó la resolución de la Cámara en lo Civil y Comercial que resolvió que no se requiere de autorización judicial para practicar el aborto a la menor embarazada por una violación.

“Se consideró como inadmisible el recurso y por esa razón se desestimó”, explicó el vocal, Juan Carlos Ardoy, quien aclaró que ahora “la chica evaluará con el cuerpo médico que la está tratando los pasos a seguir”.

Lo que el tribunal resolvió es un recurso de inaplicabilidad de ley presentado por el padre biológico de la mujer. En la presentación realizada por el abogado del padre se señala que se violan algunos tratados internacionales que protegen la vida.

“Efectivamente, los mismos, que fueron incorporados a la Constitución, establecen la protección de la vida ‘en general’. Esta frase figura a los efectos de dejar a salvo la posición de aquellos países que permiten el aborto en algunos casos como éste”, explicó el magistrado, y argumentó: “La interrupción del embarazo en caso de violaciones, más de una mujer discapacitada, no quedó comprendida dentro de la protección de los organismos constitucionales”.

Para el magistrado, “ese ‘en general’ deja a salvo a aquellos países que tienen pena de muerte, por lo cual los tratados internacionales no pudieron hacer modificar la legislación penal en aquellos países que tienen penas tan severas como ésta. Por eso es que se habla ‘en general’. Es un tema que resuelven los médicos, una vez comprobada la violación y la discapacidad mental de la menor”.

Por su parte, el defensor de Pobres y Menores, Pablo Barbirotto, quien representa a la madre de la chica discapacitada, señaló en declaraciones a Canal Once que la Sala Civil y Comercial del STJ “no ha dado autorización alguna para la interrupción del embarazo, sino que ha determinado que es una cuestión privada entre la representante legal, en este caso la madre de la joven, y los médicos que estén dispuestos a la práctica”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad