Lo Último

El STJ le pide a AJER un compás de espera

Hace dos semanas, los miembros del STJ le transmitieron al gobernador Busti que estaban preocupados porque las medidas de fuerza dispuestas por AJER estaban afectando la prestación del servicio de Justicia, en una época clave. En aquell

La atención en Tribunales siguió resintiéndose, las gestiones se demoraron irremediablemente y, por lo que argumentaban los trabajadores, la labor conjunta no había crecido más allá de los anuncios.

Los vocales Daniel Carubia, Germán Carlomagno y Emilio Castrillón, junto al contador General del Poder Judicial, Rudecindo Panero, integran la comisión que se ha estado reuniendo con funcionarios del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. Ayer, en el Acuerdo que tuvo lugar en la localidad de Colón, se ofreció un informe sobre la marcha de las tratativas.

Por lo reseñado, las partes lograron ponerse de acuerdo en algunos puntos, mientras otros todavía están abiertos a la discusión. Por ejemplo, está “prácticamente” definido el número de agentes (150) que completará la planta del Poder Judicial para el ejercicio 2008. Como se recordará, por fuera de estas incorporaciones deben resolverse los cargos que se precisen para poner en marcha las reformas a los códigos Civil y Penal. Otra confirmación es que se producirá un aumento a 17 empleados para que sus ingresos no resulten inferiores al costo de la canasta básica alimentaria.

Sobre la antigüedad, la queja era que regía para el corriente de la administración pública un régimen diferente. Concretamente, la idea es compatibilizar los sistemas, de manera que desaparecía el tope al que actualmente están sometidos quieren revistan en dependencias tribunalicias.

Queda un cuarto punto de conflicto. Es que AJER reclama que las actualizaciones salariales para el sector no han acompañado la evolución del costo de vida. En otras palabras, piden un aumento constante y sonante. Sobre esta cuestión, no se ha cerrado la discusión pero el Gobierno ha advertido que no desea otorgar incrementos de manera aislada, a uno u otro sector. Un dato a tener en cuenta es que los haberes judiciales están integrados de la base a la cúspide, de manera tal que un hipotético aumento para afiliados de AJER repercutirá también en lo que se liquida a funcionarios y magistrados judiciales. Así las cosas, es el punto de más difícil resolución. Lo que los vocales del STJ tienen por cierto es que la comisión bipartita debiera convocar a AJER y eventualmente a la Asociación de Magistrados para ver cómo producir la recomposición y, al mismo tiempo, estudiar si se puedan zanjar las dificultades planteadas.

“Se da una situación particular porque por un lado está produciéndose un cambio de gestión y, al mismo tiempo, el final de año es un período especialmente sensible porque luego viene la feria de enero y no es aconsejable que el servicio de Justicia se vea afectado a estas alturas”, señaló el doctor Carlos Chiara Díaz, ante una consulta puntual de El Diario. “Los vocales creemos que es pertinente solicitar a los trabajadores un compás de espera hasta fin de año, habida cuenta de que de los cuatro puntos en consideración hay tres que van camino a estar satisfechos y, por el restante, la tesitura es producir un análisis que permita arribar a un acuerdo racional”, completó.
Lo que los vocales entienden como una ventaja es que el equipo económico se mantendrá más allá del cambio de gestión, de manera que todos los avances parciales que se produzcan en estas conversaciones se proyectarán sin trabas al 2008, ya con nuevo gobierno.

NNAAReclamosNNCC

Más adelante, el doctor Carlomagno señaló que entregaron al mandatario “un proyecto de modificación de la antigüedad y conversamos sobre el tema presupuestario para el año que viene, que incluye 150 nuevos cargos”.

En cuanto al reclamo de los trabajadores judiciales, señaló que además de una recomposición salarial, “hay un pedido de bonificación por antigüedad que no sé si coincide con el proyecto que nosotros presentamos y que se basa en una igualdad”.

Ahora que el diálogo está abierto y que existe voluntad de sostenerlo, entienden los vocales del STJ que sería bienvenido que AJER resuelva abrir un compás de espera en el cronograma de medidas de fuerza dispuesto.

NNAAParoNNCC

Los trabajadores de la Justicia provincial inician hoy un paro de tres días en reclamo de una mejora salarial.

Según indicó la vocera de la Asociación de judiciales de Entre Ríos (AJER), Mabel Pedrero, la protesta comenzará hoy, continuará mañana y concluirá el viernes, con una jornada de retención de servicios. Ese día, además, se llevará a cabo un plenario provincial del sindicato para definir nuevas medidas y “podría haber un movilización a Casa de Gobierno”, dijo Pedrero. El cónclave de los judiciales se hará el viernes, a las 14, y en ese ámbito se reiterará la demanda de recomposición salarial y régimen de antigüedades.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad