Lo Último

El STJ reclama la creación de 16 cargos

Los delegados son los que asesoran y supervisan los sumarios y diligencias que se realizan en las comisarías y quienes mantienen informados a los internos de las cárceles entrerrianas acerca del estado de sus causas.

El Superior Tribunal de Justicia solicitará al Poder Ejecutivo la incorporación al presupuesto del año próximo la creación de 16 cargos de delegados judiciales y penitenciarios, algunos de los cuales fueron solicitados hace siete años y aún no han tenido respuestas.

Según se informó desde el alto cuerpo, en la actualidad aún restan presupuestar para el Poder Judicial 12 cargos de delegados judiciales y cuatro de delegados penitenciarios, estos últimos fueron solicitados hace siete años.

Los delegados judiciales asesoran y supervisan los sumarios y diligencias que se realizan en las comisarías, mientras que los delegados penitenciarios mantienen informados a los internos de las cárceles sobre el estado de sus causas, a la par que reciben y retransmiten a los órganos judiciales sus pedidos e inquietudes y velan por el cumplimiento de las normas y tratados internacionales vigentes, con relación a sus condiciones de alojamiento y trato.

Estos agentes se rigen por un reglamento recientemente modificado por el STJ, conforme a las características y nuevas demandas operadas en la prestación de estos servicios. La nueva reglamentación está vigente desde principios de mes y determina las condiciones de nombramiento y desempeño de los delegados judiciales, quienes se desenvuelven como asistentes y colaboradores de los Juzgados de Instrucción y de Cámaras, Juzgados Correccionales, Fiscalías y Defensorías del fuero penal, y también alcanza a los delegados penitenciarios, quienes dependen del STJ y actúan por delegación de funciones específicas atribuidas a la Sala Penal.

En ambos casos, la normativa enumera exhaustivamente las funciones que a cada uno compete, así como establece el régimen de concurso para la cobertura de los cargos respectivos que tengan previsión presupuestaria, según se informó desde el STJ.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad