Lo Último

El Suoyem pide aumento con el sueldo de este mes

Dicen que la inflación les quitó “el 80% del poder adquisitivo”. También hay “malestar e incertidumbre” entre los empleados que serían afectados por la creación de un ente autárquico d

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) pretende cobrar este mes con aumento. El viernes 4 el secretario general del gremio y diputado provincial Hugo Vázquez, junto con el secretario gremial, Ramón Leal, le solicitaron al intendente José Carlos Halle “un paliativo” para compensar en parte la depreciación del salario por la inflación. La respuesta se esperaba para mediados de esta semana pero problemas de agenda del Intendente -explicó Leal- impidieron un encuentro. Así, el Suoyem cursó una nota al Ejecutivo solicitando una reunión “a más tardar el martes” para empezar a definir cuánto aumentarían los salarios con arreglo a los ingresos municipales.

“Sabemos que la Municipalidad está mal y no queremos perjudicar ni que se nos prometa algo que no se pueda cumplir”, aclaró Leal. Informó también que este aumento “deberá liquidarse con los haberes del corriente mes, porque la situación no da para más: la inflación nos ha quitado el 80% del poder adquisitivo. En realidad los trabajadores querían que la mejora se percibiera ya el día 15, pero se les explicó que sería muy difícil por los vencimientos de adicionales y módulos productivos (horas extra)”. “Necesitamos un gesto y que el reconocimiento que el Intendente hace públicamente al empleado, que trabaja con muy pocos elementos, se traslade al bolsillo”, resumió.

NNAAAgencia fiscalNNCC

En tanto, al Ejecutivo se le están abriendo nuevos frentes de resistencia al proyecto de Agencia Fiscal, que ingresó a la Comisión de Hacienda del Concejo el jueves y mediante el cual se quiere reconvertir el sistema tributario municipal. Aunque al principio el Suoyem parecía ver con buenos ojos la iniciativa, es tan grande el “malestar” de los trabajadores, que decidió salir a rechazarla. El texto “definitivo” del proyecto inquietó aún más. “Hay malestar, hay riesgo de perder los cargos al pasar a la Agencia, y no vamos a permitir que se avasallen los derechos de los trabajadores”, señaló Fabián Rueda, secretario de prensa del Suoyem. “La incertidumbre también es grande porque no sabemos qué áreas absorberá la Agencia, tomando recursos humanos y patrimonio, ni qué tipo de poder se le estaría dando. No estamos de acuerdo con que sea un ente autárquico. Ahora, esperamos ser convocados por el Concejo Deliberante.

Sabemos que el jueves a las 9 se reúne la Comisión de Hacienda: como trabajadores queremos debatir este proyecto”, dijo el portavoz del gremio. De este modo, el Suoyem se suma ahora al grupo de empleados (muchos afiliados a ese sindicato) que están de asamblea hace un mes siguiendo la evolución de la idea del secretario de Coordinación Económica, Eduardo Macri, y que vienen siendo acompañados por la Asociación del Personal Superior –APS- (el otro gremio municipal).

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad