Lo Último

Balotaje

El voto de JxC hizo presidente a Milei

El libertario arrasó en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Patagonia y achicó la diferencia con Massa en la provincia de Buenos Aires y en el norte del país. En Entre Ríos, la diferencia fue aplastante: 61,5 a 38,5 por ciento. 
Por: Redacción de Página Política

El candidato libertario sumó casi todo el voto de Juntos por el Cambio y estiró la diferencia que marcaban las encuestas, que lo daban arriba sólo por un par de puntos.

Milei arrasó en Córdoba con números superiores a los de Mauricio Macri en 2015 y también ganó por paliza en Mendoza y Santa Fe. En la Patagonia también sacó una diferencia importante y achicó en el norte y en la provincia de Buenos Aires. El peronismo ganó solo en tres provincias: Buenos Aires, Santigo del Estero y Formosa. El resto del mapa fue para Milei.

A las 20. 10, Massa reconoció la derrota y anunció que llamó a Milei para felicitarlo por el triunfo.

Con el 98,43% de las mesas relevadas, Milei obtiene el 55,74% de los votos, 11,5 puntos más con su rival, que suma 44,25 por ciento.

En trazos gruesos, Milei suma sus 30 puntos de octubre a los 24 de Patricia Bullrich. Seguramente no fueron el 100% de esos votos, pero el acompañamiento de la gran mayoría de los votos de JxC explica la elección de este domingo.

En las elecciones generales del 22 de octubre, el peronismo consiguió en Entre Ríos 283 mil votos, JxC 255 mil y La Libertad Avanza 253 mil. En el balotaje, Milei sumó 525 mil y Massa 329 mil. En porcentajes, la diferencia fue aplastante: 61,5 a 38,5.

Habrá que ver ahora qué pasa con JxC. En particular con el ala moderada del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta y radicales como Gerardo Morales y Martín Lousteau, que fueron muy críticos con Milei.

En Entre Ríos, el gobernador electo Rogelio Frigerio siempre estuvo más cerca de Larreta, pero buscó evitar que el quiebre de JxC en el orden nacional contamine a Juntos por Entre Ríos, que se prepara para gobernar la provincia.

Con el nuevo Presidente definido, se espera que Frigerio avance con el anuncio de su gabinete a partir de mañana.

Será interesante ver como se paran en el nuevo escenario los gobernadores de JxC y cómo queda su representación en el nuevo Congreso de la Nación.

En su discurso como presidente electo, Milei agradeció el apoyo de Macri y Bullrich y de los fiscales «del PRO». No habló de JxC.

AMPLIAREMOS

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad