Lo Último

Elecciones en Córdoba

En medio de una fuerte apatía de la población, sea cual fuere el resultado, se prevé un fuerte corte de boleta de los votantes, un distrito que concentra 60% de su electorado en las localidades del interior.

Los tres principales candidatos a la gobernación cerraron sus campañas signada por fuertes cruces verbales entre los postulantes.

El favorito de las encuestas para las elecciones de hoy es el vicegobernador Juan Schiaretti, que el viernes encabezó una larga recorrida por de Río Cuarto. Lo acompañó el gobernador José Manuel De la Sota, en su reaparición en la campaña. Su única participación había sido en el lanzamiento de su delfín.

Allí hay tres candidatos: el oficialista Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), el no oficialista, pero de diálogo con la Casa Rosada, Luis Juez (Frente Cívico y Social) y el opositor Mario Negri (UCR).

Tras muchas idas y vueltas, el gobernador José Manuel De la Sota terminó cerrando un acuerdo con Kirchner para que su vice, Schiaretti, sume votos a la Casa Rosada. El pacto implicó que Héctor 'Pichi' Campana se convierta en candidato a la vicegobernación. Los sondeos posicionan a Schiaretti en torno a 35 y 40 por ciento de los votos.

Aparecen en escena allí el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que respaldan a Schiaretti, mientras que el sector del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, apoya a Juez.

De este modo, dos listas sumarán votos para el kirchnerismo, sin importar la eterna y hasta pintoresca pelea que mantengan De la Sota y Juez dentro de la provincia.

La antigua tradición radical de esta provincia que es gobernada por el PJ desde hace ocho años, propone Negri, encolumna detrás de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Su estrategia apunta a mostrarse como «la única alternativa opositora real» y cuya lista «no fue definida en el despacho del Presidente».

La elección de intendente y vice de la capital provincial -junto a 31 concejales- también atrae mucha atención, en vista de que en este distrito se observa mayor incertidumbre. En la capital, que hoy gobierna Juez, el peronismo va dividido: por un lado, Roberto Chuit, ex ministro de Salud de De la Sota, es el candidato oficial; y por fuera, con sello vecinalista, va Olga Riutort, la ex esposa del gobernador. La UCR tiene su carta fuerte en Ramón Mestre, el hijo del difunto ex gobernador, mientras que el juecismo apuesta a Daniel Giacomino.

Los cuatro candidatos están muy apretados en los sondeos previos, con Giacomino liderando y Mestre muy cerca. Un pequeño escalón por debajo se encuentra Riutort, también con chances de vencer, y, algo más relegado, Chuit.

Córdoba elegirá gobernador y vice, 70 integrantes de la Legislatura unicameral (40 por lista y 26 por cada uno de los departamentos), miembros del Tribunal de Cuentas e intendentes. El padrón cordobés contiene 2.366.634 ciudadanos, 1.416.595 de los cuales se encuentran en el interior provincial.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad