Lo Último

Elizalde defiende la compra de vacuna

Aseguró que esa decisión quedará asentada “en la historia de la epidemiología de la Argentina”, y dejará a Entre Ríos como “provincia pionera”. “No sé qué tanto pro

El secretario de Salud de Entre Ríos, Mario Elizalde, defendió enfáticamente la decisión de adquirir una vacuna de origen cubano para inmunizar a la población de entrerriana contra la leptospirosis, enfermedad que transmiten los roedores, y dijo que la inoculación de una población “foco” de 5.000 personas que comenzará el lunes en Villaguay se constituirá en un hito “en la historia de la epidemiología de la Argentina”.

La compra de la vacuna, tal como informó El Diario en su edición del martes, fue autorizada por el ex gobernador Jorge Busti en noviembre último a través del decreto Nº 7.675. El trámite se hizo por compra directa, por vía de excepción, e incluyó unas 50 mil dosis de la vacuna antileptospirósica trivalente Vax Spiral, por un monto superior al millón de pesos. La operación comercial se realizó “con la única firma que distribuye y comercializa la vacuna Vax Spiral en el país, esto es el Laboratorio CAIF, siendo ésta la única autorizada por Vacunas Finlay SA, empresa cubana que a su vez opera como exclusiva distribuidora de los productores elaborados por el Laboratorio Finalay”, según consigna la norma oficial.

Pero la inoculación, que entre diciembre y febrero se había dicho que comenzaría en Gualeguaychú, ahora se trasladó a Villaguay, e incluirá no a 25 mil personas, como había consignado el anuncio oficial, sino a nada más que 5.000. “La vacunación empezó el lunes, con los vacunadores, luego seguimos con los bomberos, que también están vacunados. Entre viernes (por hoy) y lunes, empezamos con la población foco que tiene mayor riesgo. A esto lo celebro como un logro de la salud pública de Entre Ríos, y me parece que más allá de cuestiones suspicaces, creo que esto es lo que hay que privilegiar”, alabó.

NNAAViaje, y despuésNNCC

El funcionario dijo que la vacunación, la primera en el país contra la leptospirosis, se hará para “defendernos de una enfermedad. (Ojalá) que no le agarre a ninguno una leptospirosis, porque la va a pasar mal, y además puede perder la vida. La salud pública no es una broma. De hecho, cuando no se trabaja con conocimiento, aparecen cuestiones que no deberían aparecer nunca. No sé qué tanto problema se hace, si es una vacuna que está acreditada”, dijo.

Durante una visita que realizó a El Diario, el secretario de Salud recordó que en 2006 viajó a Cuba con el ex ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, y que entonces conoció la planta productora de la vacuna. “La vacuna que ahí se produce defiende al ser humano de las mismas cepas de leptospiras que nosotros tenemos acá, que periódicamente causan muertes y trastornos de salud serios, algunos que terminan siendo crónicos, con costos en salud enormes”, sostuvo.

Luego de ese viaje al país caribeño, afirmó, “nos pusimos a estudiar” la posibilidad de importar esa vacuna al país, y desarrollar un plan de vacunación oficial en Entre Ríos. Y al respecto, recordó que Cuba la aplicó con buenos resultados sobre 6 de sus 11 millones de habitantes; a la vez, recalcó que el medicamento tiene autorización de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y que en junio de 2007, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, “no sólo avaló la vacuna, sino que dice que se debe vacunar, y que Entre Ríos debería ser la provincia por donde se empiece a vacunar”.

NNAACambio de planesNNCC

Al explicar por qué se cambió de lugar para iniciar la vacunación (Gualeguaychú por Villaguay), Elizalde señaló que “en Gualeguaychú tuvimos un crecimiento de casos, pero como brote”, pero que en Villaguay la enfermedad es endémica. Y por eso evaluamos con el doctor Alberto Seijo (jefe del servicio de Zoonosis del Hospital Muñiz de Buenos Aires) la situación, y sobre la base de estadísticas, decidimos vacunar primero en Villaguay, y luego seguir por Gualeguaychú, Tala y Gualeguay”.

Al justificar el por qué del crecimiento de la enfermedad en Entre Ríos, el funcionario lo relacionó con el “corrimiento de las fronteras de la ganadería y la agricultura. Se siembra más soja, la soja necesita de la fumigación, la fumigación mata al búho, el búho es el depredador natural de los roedores, y los roedores, el reservorio natural de la leptospira. Ahí está el asunto: nosotros pasamos de tener 10 roedores a tener 10 mil”.

En virtud de ese crecimiento de los focos transmisores de la enfermedad, aventuró el secretario de Salud, “vamos a tener que terminar vacunando a más de la mitad de la población de Entre Ríos, que es la que está más expuesta”. De todos modos, primero habrá que esperar los resultados de la primera vacunación en Villaguay. “Esto —la vacunación, aseveró— no fue una cuestión improvisada, ni de urgencia, sino que encaramos con mucha seriedad algo que va a quedar en la historia de la epidemiología de la Argentina, y particularmente en Entre Ríos como provincia pionera que enfrenta esta situación con las armas modernas que da la ciencia”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad