Lo Último

En 2008 se comenzará con el dictado de educación sexual en las escuelas

Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) prevén que en noviembre estarán todos los docentes capacitados, lo que significa que en 2008, tres años después de que comenzara a delinearse, el plan podrá llegar a las aulas. Silvia Kupervaser, vocal de la cartera educativa y responsable política del programa, sostuvo que “con la capacitación […]

Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) prevén que en noviembre estarán todos los docentes capacitados, lo que significa que en 2008, tres años después de que comenzara a delinearse, el plan podrá llegar a las aulas. Silvia Kupervaser, vocal de la cartera educativa y responsable política del programa, sostuvo que “con la capacitación tenemos que abarcar toda la provincia, para llegar al 30 de noviembre con la toda la docencia capacitada en educación sexual escolar”. La tarea, indicó la funcionaria, se hará a contra turno, de modo que la participación en la capacitación no alejará al docente de su clase.

“Estimamos que la capacitación destinada a los docentes de todos los niveles y modalidades, desde Nivel Inicial, EGB 1 y 2, Media y Polimodal, terciarios, especial y adultos, estará concluida a fines de año y estimamos que en 2008 la educación sexual forme parte de la currícula”, adelantó.

Ya la resolución 550 estableció que se implemente el programa en etapas: la primera fase consiste en la formación de los formadores, desde abril de 2006, y la segunda, en la capacitación a los docentes de la provincia en el año 2007.

El plan que ahora está en su fase final de instrumentación se inició en 2005 luego de una frustrada experiencia que pretendió llevar adelante el Gobierno y que mereció la reprimenda de la Iglesia Católica, disconforme con la “perspectiva de género” que se pretendía dar a la educación sexual.

El entredicho se superó con la conformación de una comisión ad hoc cuya misión central fue reelaborar aquel plan de educación sexual, sin la urticante perspectiva de género. Un equipo reducido de funcionarias de Educación, en el que intervino como coordinadora pedagógica Nora Romero de Clari, a la vez directora de Cáritas, definió los lineamientos de un nuevo programa, del que aceptó participar luego la Iglesia Católica y otros credos.

Paradójicamente, toda la normativa que existe hoy en Educación para avalar la instrumentación de la educación sexual parte del texto de la Ley 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva fuertemente cuestionada por la Iglesia.

El artículo 4º de esa ley ordena al CGE diseñar e implementar políticas de educación sexual desde la perspectiva de género. “Se incluirá tanto en las políticas de educación sexual como en la capacitación y formación en los diferentes niveles educativos la perspectiva de las relaciones de género”, dice la ley.

Aunque ahora el perfil es otro, la base del programa de educación sexual lo conforman normativas que no caen bien a la jerarquía católica. Por ejemplo, la resolución Nº 550 del 21 de abril de 2006, que aprobó la implementación del plan, sirve a la vez de adhesión a Ley Nacional Nº 25.673, que dio forma al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

No obstante, la idea oficial es enfocar la educación sexual “desde la perspectiva integradora de todos los aspectos constitutivos de la persona, sujeto de nuestra atención y aprendizaje”, según los lineamientos del plan. En ese esquema, se considera a la escuela como “colaboradora de la familia” en la tarea de brindar la posibilidad que los alumnos vivan experiencias de socialización y humanización “desde su condición de personas sexuadas, varón – mujer, durante el juego, el trabajo y el proceso de enseñanza aprendizaje”.

La capacitación docente fue desarrollada por un equipo formativo multidisciplinario compuesto, entre otros, por Olimpia Martínez Ledesma Saporiti, doctora en Educación; el profesor Juan Carlos Bourbotte; las licenciadas en Trabajo Social Alicia Genolet, Nora Das Biaggio y Zulma Lenarduzzi; Gustavo Ledesma Vallejos, doctor en Psicopedagogía; y la psicóloga Silvana Musso.

Según han dicho las responsables políticas del plan —Silvia Kupervaser, Nora Romero de Clari y Este Villanueva—, la idea es aplicar un programa de educación sexual “sin reduccionismos, que respete a la persona, a la familia, a la pluralidad sin imponer un único modo de ser, sí que escuche a todos, que sea para todos y en cumplimiento de la normativa vigente”.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad