Lo Último

En actos paralelos se presentaron las listas

Los dos espacios internos de la UCR realizaron, paralelamente, los actos de proclamación de candidatos. El encuentro de Coalición Radical (Lista 18), en la sede partidaria de calle San Martín, buscó mostrarse más co

El sector que postula a Vera, Cusinato y Brasesco dio cuenta de “los gestos” a favor de evitar la interna; el que presenta a Varisco, Ghiano y Arralde como puso de relieve “la vocación de poder”.

En paralelo, las listas en pugna de la UCR presentaron a los precandidatos para los comicios del 26 de agosto. Fueron dos actos que lograron pasar con decoro el trance de convocar al afiliado en una de las noches más frías del año y de cara a una interna que desvela a muy poca gente.

Tras su renuncia a su candidatura como convencional, luego del fracaso del intento de unidad, el presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser, decidió no estar en ninguno de los dos actos.

Sí estuvieron, en el encuentro de la Lista 18, el secretario Bruno Frizzo y el tesorero José Carlos Largui.

Coalición Radical, el sector que postula a Arturo Vera para el Senado de la Nación; a Gustavo Cusinato para diputado; y a Luis Brasesco como primer candidato a convencional, convocó a sus seguidores en la casa del partido.

En los discursos se pusieron de relieve “los intentos” realizados por el sector para evitar la interna, lo cual se habría visto frustrado “por el personalismo” de Sergio Varisco, dirigente contra quien se centraron las críticas.

Frente a la elección general de octubre, se marcó el rol de la UCR ante la hegemonía justicialista; se destacó la necesidad de poner a resguardo algunos lineamientos de la Constitución provincial vigente, a la vez que se propuso el impulso de propuestas como la garantía de un piso mínimo de coparticipación a los municipios. También se subrayó la necesidad de “una UCR que esté alerta” ante diseños de poder que apunten al autoritarismo o al derrumbe de los mecanismos de control, según lo expuso el candidato de Diamante, Jorge Monge.

Fueron oradores, en la sede partidaria, el ex intendente de Villa Paranacito, Luis Kirpach; Monge, de Diamante, el diputado electo Oscar Cardoso, de Federal (que trajo además una adhesión del candidato a senador nacional Arturo Vera, ausente por problemas de salud), Luis Agustín Brasesco y Fabián Rogel (que encabezan la lista de convencionales) y Gustavo Cusinato (candidato a diputado).

Kirpach lamentó la instancia de la interna. Destacó que en su sector van juntos los dos ex precandidatos a gobernador (Vera y Cusinato) frente a “los intereses mezquinos, personales, privados que encontramos del otro lado”.

Fue Cardoso quien insistió luego con el tema. “No es lo mismo que gane una u otra lista. Acá se trata de contener a la mayoría de los sectores dispersos; acá están los dos ex candidatos a gobernador; está Don Luis Brasesco, un hombre de prestigio que cualquier lista de cualquier partido lo quisiera tener; acá están los intendentes. Lo otro aparecía como un proyecto personal, sin compromiso partidario”, criticó el ex diputado provincial que, en este marco, fustigó a “Varisco que le dio lo mismo ir con Cusinato, con Urribarri o con Solanas, cuando repartía la boleta”.

Con relación a las candidaturas a diputados y senadores nacionales, Cardoso criticó también a Varisco como legislador nacional y reclamó representantes en el Congreso de la Nación que sostengan la oposición al gobierno Néstor de Kirchner.

“No hay provincia sin republica”, señaló Rogel en este sentido. “El modelo nacional es el que hay que ir a atacar y para eso hay que poner legisladores que estén a la altura de las circunstancias porque nos hemos acostumbrado a que estén ausentes de los más grandes debates nacionales”, criticó el diputado provincial.

“Sin otra ley de coparticipación no va a haber república; con Vera, con Cusinato hay que ir a discutir el petróleo, la coparticipación, el sistema impositivo”, impulsó el candidato a convencional.

A su turno, Brasesco manifestó: “Lo importante no son los cargos sino honrar los cargos. Los candidatos a convencionales constituyentes de la lista 18 que encabezo vamos a ir a defender los intereses de todos los entrerrianos y a honrar los cargos por sobre cualquier cosa”.

Finalmente, Cusinato dijo tener “la sensación de que esta coalición es la que en octubre puede llegar a hacer el mejor papel frente al peronismo en la provincia. En este sentido dijo: “Sin desmerecer a nadie, observo que hemos conformado una lista donde hay conducta, trayectoria, donde ha habido declinación de candidaturas y donde hay una representación de todo el radicalismo entrerriano”.

NNAAPanelNNCC

En la Biblioteca Popular, la Lista 70 buscó otro perfil. Se optó por una especie de exposición de algunos de los candidatos a convencional constituyente con relación a distintos temas que hacen a la reforma de la Constitución.

En este marco, Jorge D’Agostino dio el marco jurídico-político. El abogado constitucionalista, apuntó que “la credibilidad de la Unión Cívica Radical va a venir cuando impongamos aspectos ideológicos frente al corporativismo verticalista que plantean nuestros adversarios”. “Estamos destinados a controlar la Convención Constituyente”, destacó el profesional.

Fernanda Tardelli (candidata en 9º lugar que participó del panel en reemplazo de quien ocupa el 2º puesto, el diputado Rubén Villaverde) desarrolló el proyecto del legislador sobre gobierno locales y departamentales; Alba Lopez habló de los derechos sociales y en particular a la salud; Osvaldo Fernández dio el marco para la inclusión de la temática ambiental y los nuevos derechos ciudadanos en la Constitución; y Juan Carlos Arralde marcó el rol que a su juicio debe jugar la UCR en la Convención, haciendo hincapié en los organismos de control.

Los discursos más definidamente políticos quedaron para Juan Ghiano (candidato a diputado) y Sergio Varisco (candidato a senador). Ahí fue que se ratificó lo que este sector viene planteando como distintivo para la interna: recuperar el rol opositor y la vocación de poder con un radicalismo movilizado que saque a la UCR del piso histórico de la pasada elección.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad