Lo Último

En Cerrito y Federal cobran el gasoil a 2,20 pesos el litro

El precio de referencia es 1,78. Aseguran que no hay posibilidad de sancionar a las estaciones.

Estaciones de servicio de Cerrito y Federal cobran 2,20 pesos el litro de gasoil, 42 centavos más que el precio de referencia y 20 centavos más que el más caro de Paraná.

A esta situación se suma el derecho de playa que se sigue aplicando en numerosas localidades del interior, que significa un plus de entre 10 y 15 centavos sobre el valor del combustible.

La situación fue denunciada por la dirigencia entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA) y reconocida por el director de Defensa al Consumidor de la Provincia, Armando Gomariz. Para sumar gravedad a esta panorama, las muchas estaciones de Entre Ríos presentan desabastecimiento de gasoil.

“El tema del precio del gasoil es una competencia de los organismos nacionales”, dijo el funcionario al explicar porqué no se pueden aplicar sanciones por esta situación. “Es la Subsecretaría de Combustibles de la Nación la que tiene un control de cómo se venden los combustibles en el país”, agregó.

Además, recordó que no existe un precio tope que las petroleras deban respetar, ya que no hay un acuerdo de pecios. “Existe sí un precio de referencia que es el que comercializa Repsol YPF, que está 1,78 pesos”, dijo.

Gomariz dijo estar al tanto de que en Cerrito y Federal este combustible se comercializa a 2,20 pesos, pero insistió: “No tenemos sanciones, no hay una norma que establezca precios máximos”.

Por su parte Alfredo Bel, dirigente de la FAA, especificó que en Federal las estaciones que aplican el precio más elevado de la provincia son de Esso y Shell, y que la situación se está dando desde hace 15 días.

“Denunciamos desde la Federación Agraria que hay una acción entre estaciones de servicio y las petroleras. Dicen que es una cuestión de distancia de los puntos de distribución de petróleo, que impacta en el flete y determina el precio”, indicó Bel.

De todos modos, aseguró que “Federal siempre tuvo un precio de 10% más que el promedio de la provincia”, y buscó otra explicación en que la localidad “está sobre una ruta internacional (la 127) y mucha gente pasa y carga ahí. A algunos les conviene porque igualmente es más barato que en Brasil. Y los locales tienen que aguantársela o ir a La Paz o Concordia para conseguir más barato”.

El dirigente agrario agregó que, ante tantas variaciones del precio, “nadie sabe cuál es realmente el valor”. Y se quejó de que el desabastecimiento de gasoil continúa en Entre Ríos, sobre todo en Rosario del Tala, Nogoyá y Paraná, lo que dificulta la tarea en el campo.

NNAAAdicionalNNCC

Por otra parte, Gomariz reconoció que se continúa cobrando la tasa de derecho de playa en numerosas estaciones de servicio de Entre Ríos. Este adicional, que se aplica sobre el precio del combustible de que se trate, varía entre 10 y 15 centavos por litro.

En diálogo con Uno, dijo que se detectó este plus en “La Paz, Nogoyá, Chajarí, Colón y Villaguay. Es sobre todo en el interior de la provincia, donde la baja rentabilidad de las empresas se nota con más fuerza”.

En este caso sí se aplican sanciones por parte de Defensa del Consumidor. Según dijo, estas sanciones están “en etapa de evaluación” y consisten en una multa en dinero que –agregó– se difundirán en los próximos días. “Ya hemos impuesto un par de sanciones y actas a casi todas las estaciones con servicio de playa”, señaló.

Bel coincidió en las localidades mencionadas con estaciones que cobran este adicional, al igual que en los valores extras que se aplican, pero sumó a Concordia, Villa Elisa, San José y la estación de Paso de la Laguna (Departamento Villaguay), sobre la ruta 18.

En el caso de Chajarí, se puede observar que el del Ultra Diesel es de 1,759 y con derecho de playa 1,879, es decir, 12 centavos más.

Bel cuestionó en este tema la actuación de Defensa al Consumidor, ya que a pesar de los anuncios de multas el sobreprecio se sigue observando

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad