Lo Último

Peronismo

En Concordia, el plan es la unidad

Los dirigentes peronistas del departamento se muestran juntos. Algunos de ellos dejan ver sus aspiraciones. Cuál es la estrategia de los referentes a más de tres años de una elección de las que quieren ser protagonistas.

Llegó Cristina Kirchner y les dejó una caricia: destacó el “pleno empleo” que vive la ciudad. El PJ de Concordia tiene una virtud que – cuando lo convierte en estrategia – le da resultados: es la de tener a todos adentro. Un repaso por la historia reciente no deja lugar a dudas.

Los dos nombres del peronismo local son el intendente Gustavo Bordet y el senador Enrique Tomás Cresto. El radicalismo allí no existe, por lo tanto quien gobierna tiene la suma del poder político.

Una de las ventajas con las que corren los dos dirigentes es que tienen resuelto sus aspiraciones. Un poco por decisión personal, otro por las circunstancias institucionales. El intendente, por impedimento de la Constitución provincial, no puede aspirar a un tercer mandato. ¿Qué otra aspiración puede tener un dirigente que condujo dos veces una de las ciudades más importantes de la provincia? Su nombre no está solo en boca de la dirigencia local, en esta costa de la provincia también lo señalan como uno de los posibles hombres a suceder a Sergio Urribarri.

El legislador quiere ser intendente. Como Bordet, no dice ni dirá nada. Pero su agenda habla por sí misma. Su muro de Facebook es una catarata de anuncios y crónicas de actividades en la ciudad. El senador no erró efemérides, por caso el Día del Niño, en que no lo haya tenido arriba de un escenario como figura estelar del evento. Aportes a clubes, escuelas, o reuniones con entidades intermedias lo tienen ocupado de sol a sol.

Bordet es el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas. En ese ámbito mantiene contacto con sus pares. Su bajo perfil y moderado discurso ante cualquier consulta periodística da tranquilidad en el seno del peronismo, le suelen reconocer allegados.

Dirigentes justicialistas consultados por Página Política destacan las escasas diferencias que hay en el PJ local. “Acá estamos todos adentro”, dice un dirigente e invita a recorrer las redes sociales de los referentes locales. Con facilidad se encuentran fotos en las que están juntos Bordet, Cresto, Ángel Giano (titular del Cafesg) y hasta el diputado Luis Edgardo Jakimchuk, que viene del sector de los Martínez Garbino cuando fue candidato a intendente en 2003.

La dinámica de la política impide hacer un análisis de lo que pueda suceder en 2015. Bordet – hace unos meses – dijo a este medio que el 2013 acomodará el tablero. Pero en Concordia se tiene la plena seguridad que a la hora de las decisiones, estar en la misma vereda, cotiza. Y en ese departamento, el doble.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad