Lo Último

En Concordia hubo un intento de levantar el corte

Fuertes discusiones en la ruta a Salto Grande. Los manifestantes antipapeleras prometen resistir.

Unos 120 camioneros y 200 comerciantes de Concordia llegaron este jueves a la tarde a la ruta 15, de acceso al puente de Salto Grande para intentar levantar el corte que mantienen desde hace casi una semana los integrantes de la asamblea ambiental de Concordia Concorvida, en protesta contra la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.

Los asambleístas, apoyados con refuerzos de Gualeguachú y Colón, se preparaban anoche para “resistir” lo que esperaban como un inminente nuevo intento por desalojar la ruta.

“No llegamos a las manos pero hubo discusiones y expresiones fuera de término. Los camioneros van a insistir para pasar, pero nosotros vamos a resistir el corte”, dijo anoche a Uno el dirigente Alfredo De Ángelis, uno de los que viajó desde Gualeguaychú para apoyar la protesta.

De todos modos, según indicó, eran un centenar de asambleístas, un poco menos que los camioneros que esperaban para cruzar al Uruguay, mayoritariamente provenientes de las provincias mesopotámicas.

Además, en territorio argentino, pero antes del paso por las oficinas de la Aduana, se encontraba otro grupo de camiones que intentaban ingresar al país desde el Uruguay.

Convocados por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, los comerciantes y algunos transportistas iniciaron a las 15 una deliberación sobre la ruta, a corta distancia del bloqueo que sostiene la asamblea Concorvida. Allí decidieron levantar el corte de ruta y cuando fueron a solicitárselo a los manifestantes, comenzó el enfrentamiento verbal.

Mientras tanto, efectivos de Gendarmería vigilaron los acontecimientos con la intención de “resguardar el orden”, según manifestó De Ángelis.

Finalmente, los protagonistas del contracorte dieron a Gendarmería un plazo de 24 horas para que solucione el conflicto, mientras que los camioneros prometieron que cruzarían anoche a última hora.

NNAAContra el corteNNCC

En la asamblea de comerciantes, que estuvo presidida por Roberto Niez, titular del centro que agrupa a estos pequeños empresarios, se leyó una proclama que afirmaba: “Debemos encontrar modalidades de lucha que no nos lleven al enfrentamiento entre nosotros mismos (…) No juguemos con fuego, ¡por favor! Encontremos otros métodos para expresarnos antes que debamos lamentar que una discusión entre el que corta el puente y el que pretende ejercer su derecho a pasar, se salga de cauce y alguien termine lastimado o, pero aún, muerto”.

“Hoy es una tarde de legalidad, de manifestación ciudadana pacífica, para decir sí al cuidado del medio ambiente y no a los cortes ininterrumpidos en este puente”, continuaba.

Los comerciantes exigieron que, como primera medida, se dejara pasar a los camioneros que se encontraban esperando desde varios días atrás, muchos de ellos con sus familias.

Según publicó diario Junio, alrededor de las 16 hubo corridas y escaramuzas cuando un integrante del grupo de los transportistas y comerciantes se fue hasta una barricada con la intención de desarmarla, y estuvieron a punto de tomarse a golpes con integrantes de Concorvida.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad