Lo Último

En Entre Ríos habría alianza entre Macri y López Murphy

Para Compromiso para el Cambio es casi un hecho su alianza con Recrear de cara a octubre. Sólo resta un congreso provincial que se llevará a cabo en Paraná el 26 de agosto para que los seguidores de Macri peguen su boleta a los e

Compromiso para el Cambio (CPC) despejó una duda que desvelaba a los simpatizantes de Recrear, fuerza que lidera el ex radical Ricardo López Murphy. Mauricio Macri, finalmente, le levantó el pulgar al candidato a presidente, aunque aclaró que en el interior del país será cada distrito el que decida con qué postulante a la primera magistratura pegar su boleta. Pues bien, en Entre Ríos resta un congreso provincial que se desarrollará el 26 de agosto en Paraná, pero los macristas entrerrianos, de antemano, se animan a anticipar que habrá un apoyo al “buldog”.

Tal aval no se aprobaría por unanimidad. Hay de todo. En minoría, hay quienes simpatizan con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; otros que prefieren un acuerdo con los peronistas anti K; y quienes consideran que es mejor ir solos a octubre.

El ex candidato a gobernador y primero en la lista de convencionales, Agustín Addy, si bien prefiere no adelantarse, aduce: “Con Recrear somos aliados naturales y ambos tenemos vocación frentista”.

Estos dichos corren por cuenta de Addy, pero el dirigente alega que “esto es lo que piensan la mayoría de los 56 congresales de PRO (Propuesta Republicana” según surge de la reunión que se realizó en Nogoyá el jueves pasado. “No puedo hablar por todos, pero en Entre Ríos hay una posición que indica que iríamos con Recrear, es un aliado político”, confiesa en diálogo con NNAAPágina Política,NNCC y aclara que el congreso del 26 será el último paso.

El PRO –nombre con el que se conoce a la alianza CPC – Recrear- obtuvo 17.295 votos en la provincia, en los comicios de marzo. Se entusiasma de cara a octubre y hace gala de la “amplitud que está teniendo el frente”. Dirigentes aducen que “la crisis” por la que pasa la Concertación Entrerriana y el solanismo provocó un pase de militantes a sus filas.

Addy añade otros ejemplos. Enumera al ex presidente del Concejo Deliberante de La Paz, Gabino Pérez, reconocido dirigente menemista que hoy ocupa el quinto lugar en la nómina de convencionales de PRO; como así también señala que la ex presidente del PJ en ese departamento, Cristina Burlando, le presentó la renuncia a Sergio Urribarri. “En Paraná se han sumado importantes punteros de base de Solanas, como Adrián Sola”, destaca el presidente en Entre Ríos.

NNAAEl escenarioNNCC

El 60 por ciento de los votos que llevó al presidente de Boca a la Jefatura del gobierno porteño, hizo que PRO se convirtiera en un cura por el cual muchos quieren ser bautizados. El peronismo antikirchnerista fue el primero en anotarse. No obstante, “la indefinición acerca de cómo estará conformada la fórmula presidencial alejó toda posibilidad de un posible apoyo”, cuenta Addy. Y revela que ha tenido encuentros con el ex senador, Héctor Maya, representante entrerriano de los “barones del PJ” que se reunieron en San Luis, entre otras cosas, para reclamar la normalización del Partido Justicialista intervenido desde 2003.

Macri cuenta con una ventaja. Su discurso lavado y presuntamente “apolítico” le permite moverse con más amplitud y coquetear con radicales, peronistas, antikirchneristas y hasta con militantes de comunión diaria.

NNAALa sigla PRONNCC

Entre Ríos tiene una particularidad. Es uno de los tres distritos donde el CPC está conformado como partido. Los otros son, lógicamente, el distrito Capital y la provincia de Buenos Aires. En las demás provincias la fuerza se maneja con lo que se llama juntas promotoras.

Hace poco más de un mes, CPC y Recrear relucieron resquemores respecto al uso de la sigla PRO que representa a la alianza y que compitió en marzo sumando también al Movimiento de Provincias Unidas de Jorge Sobich. “Propuesta Republicana es una alianza que existe desde 2005 entre Mauricio y Ricardo, pero la sigla PRO es exclusiva de Compromiso para el Cambio, más allá de que coincida con el frente”, explicó el dirigente, y afirmó: “Legalmente es sólo de nuestro partido”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad