Lo Último

En la Asociación de Magistrados creen éticamente incompatible que un juez sea convencional

Para la Asociación de Magistrados y Funcionario Judiciales de Entre Ríos, quien ocupa un cargo en la magistratura “no puede competir electoralmente por un cargo en la convención constituyente”.

Así lo expresó el presidente de la entidad, Alberto Seró, para quien “más que una incompatibilidad legal, hay una incompatibilidad ética con lo que es nuestra función”.

En diálogo con APF, Seró explicó que “pese a que pareciera haber una puerta abierta por el lado de la Constitución Provincial que indica que no hay una incompatibilidad, si la habría desde el punto de vista funcional, desde el punto de vista de la independencia de poderes”. En este sentido admitió: “Si estamos bregando, luchando por la independencia judicial, cómo vamos a hacer para tener un juez que sea candidato por tal o cual partido político”.

En su visión “más que una incompatibilidad legal, se da una incompatibilidad ética con lo que es nuestra función”. Por esto entendió que “no hay otra salida” que renunciar en el caso de que un juez pretenda ser candidato a convencional para la reforma constitucional.

El dirigente insistió en que “para cualquiera de los estamentos del Poder Judicial se necesita la independencia”. A su vez, “no se puede decir un día que es independiente y al día siguiente estar compitiendo en una contienda electoral, con todo lo que ello trae aparejado, enrolado en un partido político”, resumió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad