Lo Último

Entrevista

“En Paraná el radicalismo va a tener un candidato a intendente”

Lo dijo Leandro Brasesco, uno de los referentes locales de Evolución. Defiende a rajatablas la PASO, prefiere hablar de coalición para “transformar” más que para “gobernar”. Habló de Lousteau, Frigerio y lo que viene.

Leandro Brasesco tuvo primeros planos las veces que la lista de Rogelio Frigerio estuvo en Paraná. Referente del espacio Evolución, fundado por Martín Lousteau, el dirigente de Paraná se muestra como un defensor de las internas, herramienta que considera fundamental para ampliar una propuesta electoral. Quizás como herencia de su padre, el histórico Luis Agustín Brasesco, mantiene una aceitada relación con militantes y referentes del peronismo. “La política es, ante que la disputa, la conversación permanente”, le dice a Página Política antes que el grabador empiece a registrar sus respuestas. Esa definición aparece a lo largo de la conversación al momento de pensar el 2023, la próxima parada eleccionaria y que tuvo su prólogo hace apenas dos domingos.

 

-¿Paraná fue uno los lugares en que Juntos por Entre Ríos mejor performance tuvo. A qué lo atribuís y cómo estás viendo el 2023?

-Juntos por Entre Ríos fue un frente sumamente generoso que aglutinó a muchos espacios políticos que acompañaron la candidatura de Rogelio Frigerio. En Paraná esa amplitud se amalgamó muy bien, incluso con amigos del justicialismo que no se sienten representados o convocados por su partido. Esto último tiene que ver con la crisis política a nivel nacional en donde oficialistas no ven los resultados por los que militaron en 2019. Me parece que la campaña que hizo el frente tuvo algo muy bueno y fue que los cinco candidatos que iban en la lista recorrieron toda la provincia,  más allá que se sabía que no entraban todos. Los cinco anduvieron y escucharon a la gente, le dedicaron tiempo, estaban ahí. Para el 2023 falta y el desafío es fortalecer aún más el frente y eso se hace hablando de programas y no de candidaturas. Nosotros, desde Evolución, hemos sido siempre de la idea de las PASO. Pero insisto, antes hay que consolidar el frente político. Ninguna fuerza de esta coalición se puede arrogar la representación. Creo que justamente fue la amplitud lo que se impuso y eso está bueno, siempre que sea con reglas claras.

-Una nota que circuló entre los dirigentes del frente fue la que publicó Perfil este fin de semana y en la que Frigerio se refirió al radicalismo como la columna vertebral del espacio. ¿La UCR va a tener un candidato para la Gobernación?

-En Paraná el radicalismo va a tener un candidato a intendente, después se verá quien. El 2023 me va a encontrar trabajando. Respecto a lo provincial la UCR tiene muchas personas que pueden aportar, incluso Bruno Sarubi, de Evolución, tiene mucho para dar desde la experiencia de haber sido concejal y dos veces intendente donde transformó la ciudad. Pero plantear candidaturas ahora es salirse del eje. El mismo Frigerio no habla de eso. Ya será el momento y las PASO seguramente serán la herramienta, porque en todos los lugares del país donde las hubo el frente logró los mejores resultados. Figuras que la miraban de afuera se metieron, representaron y después sumaron a la coalición, caso (Facundo) Manes, (Martín) Tetaz o (Carolina) Losada. Tenemos que mantener esa línea, donde las internas no fueron divisiones a futuro. En Entre Ríos, por ejemplo, todas las propuestas que se presentaron en la interna tenían a radicales y dirigentes del PRO, por eso la integración dio los resultados que dio.

-¿El acuerdo de Lousteau con Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta plasmado en las elecciones legislativas se prorroga o hay que volver a discutirlo?

-Evolución trabaja en un espacio nacional. Nosotros acá hicimos un acuerdo en un marco programático con Rogelio. El acuerdo es dentro de la coalición. Si me preguntás quien quiero que sea el candidato a presidente, te diría que me encantaría que sea Martín, pero eso se va a resolver en una PASO. Lo fundamental es consolidar un frente político que sirva no solo para gobernar, sino para tener la fuerza de transformar. Tenemos que aprender de lo que ha pasado.

-¿Cómo viste, como hombre de partido y haber sido presidente del Comité Capital, el caso de Lucía Varisco? ¿Qué hubieses hecho?

 -Sinceramente te contesto corto, porque no quiero hablar de otras personas. Fue candidata de otro partido. No puedo decir más que eso. Lo demás que lo diga la autoridad partidaria. En política cada uno es responsable de sus actos. Lucía decidió un camino, el de ser candidata de otro partido.

 -¿Fue un error no hacer una interna partidaria a nivel provincial; como sí sucedió en la ciudad y de la que ustedes fueron parte?

 -En ese momento debió haber una interna provincial porque está bueno empezar a discutir un modelo partidario. No teníamos para hacerlo en toda la provincia, por eso lo hicimos en Paraná, por ejemplo, y ganamos. Estamos trabajando con otros grupos políticos de la provincia para en algún momento impulsar una renovación y conducir el partido, porque nos parece importante hacerlo para debatir sobre el partido.

-¿Además de Lousteau, que aparece como más candidato a suceder a Larreta en CABA, qué otro radical te entusiasma o apoyarías para una candidatura a presidente?

 -Hemos podido constituir una organización como es Evolución, que tiene un proyecto tanto para el partido como para el país, por lo tanto la cosa pasa por coincidencias políticas y programa y no por nombres. Parecen frases hechas, pero honestamente hoy por hoy nos interesa plantear esas coincidencias políticas que empezar a tirar nombres. Fuimos a una interna partidaria en la provincia de Buenos Aires donde estábamos en la línea de la vieja guardia de Federico Storani y enfrentamos al radicalismo oficialista que estaba apoyado por (Mario) Negri y (Gerardo) Morales e incluso Manes, sin embargo perdimos por pocos votos, pero después fue tal la movilización que tuvo el radicalismo por esa interna que se armó la propuesta de Manes. No es cuestión de nombres, sino de coincidencias. En esa lista fue Emilio Monzó en tercer lugar. Bueno, ahora estamos trabajando para que Lousteau sea candidato al Comité Nacional.

-¿Dónde te ves o te gustaría estar en el 2023?

 -Vamos a dar la pelea en Nación, Provincia y en la ciudad. Veremos dónde nos pone ese programa del que hablaba. El 2023 me va a encontrar trabajando fuertemente en Paraná. El radicalismo va a ser protagonista.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad