Lo Último

En un año el Inadi recibió casi 400 trámites

Sobresalen planteos por falta de accesos y problemas en escuelas. El instituto fomenta el diálogo.

En un año la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió alrededor de 400 presentaciones de ciudadanos. El organismo que vela por los derechos de quienes se ven afectados al ser discriminados, inicia una vía de diálogo entre las partes para resolver cada problema.

Cristina Ponce, delegada nacional de Inadi, contó que inicialmente los más comunes fueron los trámites por discriminación ideológica o pertenencias partidarias, y también por despidos por opciones sexuales.

No obstante, destacó que los que lideran la lista son las personas con movilidad reducida, que no tienen acceso a determinados lugares. Por ejemplo gente que no pudo votar por dificultades de acceso a las escuelas, o porque no consiguen el pasaje de colectivo o se lo dan en la planta alta, donde “no pueden llegar”. Es decir, los que resultan afectados por la falta de accesibilidad.

Y sigue en importancia planteos en el plano educativo. Son niños con necesidades diferentes que tienen problemas de recepción o permanencia en los colegios.

También hay otros relacionados con jóvenes que no pudieron ingresar a un boliche. Hoy está en pleno desarrollo de conciliación este tema.

Las funciones de Inadi se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Cuando la persona llega a Inadi tiene la posibilidad de hacer una denuncia, imponer un amparo –es decir judicializar el problema– o tratar de resolverlo a través de un diálogo, como si se tratara de una mediación.

Ponce expresó que la tarea es sensibilizar y recepcionar denuncias. Como no hay un cuerpo jurídico “cuando hay una formal denuncia es enviada a Buenos Aires. El caso llega, analizan si es un acto de discriminación y desde allí pasa al cuerpo de legales”.

NNAAEducaciónNNCC

En el listado aparecen también muchos casos en las escuelas. “Docentes que consideran que los chicos no pueden pasar de grado, no quieren que continúen en la escuela, no quieren firmar el diploma de finalización de los estudios de Polimodal”, ejemplificó. Dicen no tener personal cuando se presenta un chico con capacidades distintas.

Chicos que tienen diabetes y los directivos “le piden que no continúen más en la escuela. Los tratan como si se tratara de una enfermedad contagiosa”, dijo dando cuenta del caso de un niño de 14 años que no era bienvenido en la escuela. También hay discriminación entre los chicos obesos y hasta un caso de antisemitismo en una escuela.

Ponce destacó a Uno que las autoridades del Consejo General de Educación asisten a las reuniones entre las partes y siempre se llegó a un acuerdo.

NNAASin sede, pero con teléfonoNNCC

Las personas que se sientan discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico pueden comunicarse con Cristina Ponce al 4232034.

Inadi todavía no tiene espacio físico, pero contactándose telefónicamente concertan un lugar donde las partes pueden dialogar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad