Lo Último

Año electoral

Encarar junio para los partidos chicos

Replanteos en las campañas del MST y el socialismo de cara a la elección general. Lecturas del resultado electoral. Se actualiza el reclamo por la reforma electoral.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Luego del recuento de votos, el domingo, tanto el MST como el Partido Socialista se atribuyeron el tercer puesto.

En realidad, los herederos de Juan B. Justo llegaron al podio, bien lejos de Cambiemos y de Creer Entre Ríos pero sólo sumando los votos de las dos listas que disputaron la interna en la que se impuso cómodamente “Alternativa Progresista”.

El MST, con la boleta que encabezó Luis Meiners como candidato a gobernador, obtuvo alrededor de 3 mil votos más que la lista ganadora en el PS. En porcentajes, el PS alcanzó el 2,48% de los votos y la izquierda un 2,03%.

La interna socialista

Hugo Barzola, el precandidato a gobernador que pasó a la general, obtuvo 10.013 votos (el 61,9% de los votos en la interna). Néstor López, de Progresismo Popular alcanzó 6.149 sufragios (el 38,05%). Barzola, secundado por la dirigente de Paraná, Natalia Noacco, se convirtió en el candidato socialista para la Casa Gris.

En Paraná, Marcelo Haddad (Alternativa Progresista) ganó con el 69,9% (3.920 votos) en la interna ante María Emma Bargagna (Progresismo Popular) que alcanzó el 30,1% (1688 votos). Se convirtió así en el candidato del socialismo para las generales del 9 de junio.

En Concepción del Uruguay también ganó Alternativa Progresista y el candidato por la Intendencia será Luis Alberto Fernández mientras que en Gualeguaychú sólo se presentó Progresismo Popular y Pablo Leuze será el postulante socialista en esa ciudad.

La izquierda lee la elección

“En primer lugar, aquí el principal derrotado es el gobierno nacional”, evaluó Meiners con los números del escrutinio en mano.

“Evidentemente fue castigado por sus políticas de ajuste. Eso se nota con una votación mucho más baja que la que habían obtenido en el año 2017”, dijo el dirigente y enseguida puso en la balanza “la contradicción” que plantearía el resultado: “Contradictoriamente, este castigo favorece a un gobierno provincial que viene aplicando las mismas políticas de ajuste y es socio, a nivel nacional, de medidas como la Reforma Previsional, el Presupuesto 2019, el Pacto Fiscal y otras tantas”.

Luego, remarcó que “en una elección donde las dos primeras fuerzas se llevan el 90 por ciento, se consolida un espacio de izquierda en la provincia y nos deja colocados en la pelea”. En las legislativas de 2017, el MST triplicó la cantidad de votos reunidos ahora y en este marco se plantea un fortalecimiento, de cara a la general, de la agenda legislativa en debate.

Se apuesta a fortalecer la candidatura de Nadia Burgos que encabeza la nómina para la Cámara baja. Esto, en condiciones que la izquierda impugna como la persistencia de la boleta sábana.

“Ahora iniciamos una campaña distinta. Más centrada en la discusión legislativa. Con estos resultados, tendríamos en la Legislatura la representación de los dos partidos tradicionales. Eso implica dejar afuera de la agenda muchos temas como el de agrotóxicos, el de la lucha por los derechos de los trabajadores, la lucha de las mujeres”, repasó su agenda.

“Vamos a centrar la campaña para lograr una voz de izquierda en la Legislatura. Para que no sea un recinto dominado por los de siempre y para instalar en la Legislatura las luchas que damos cotidianamente”, remarcó.

Convertir el voto en blanco

De cara a la general, Barzola enfoca en la gran cantidad de electores que decidieron votar en blanco. Hubo más de cien mil entre blancos y nulos a nivel de la categoría Gobernador y vice, cifra que trepa a 120 mil en el caso de la opción por candidatos a diputados provinciales.

“Nosotros vamos a trabajar con todo el sector que no se encuentra representado ni por Varisco ni por Bahl. Hay sectores del peronismo y del radicalismo que nos van a acompañar”, asegura el candidato socialista. Pero puso el foco, especialmente, “en el elector que por confusión, por decisión, por lo que sea, votó en blanco”.

“La general va a ser una elección más ordenada, más simple, con menos boletas. Hablando con la gente, vemos que una mayoría quería sacarse la elección de encima y votó en blanco. O si tenía una preferencia local, votó solo lo local, o un candidato a diputado que era amigo y el resto en blanco. Ese porcentaje de gente es muy alto y no es gente que repudie la elección, es gente que no cree mucho que las cosas puedan cambiar”, analizó el dirigente.

La reforma que no fue

Barzola Insistió con el reclamo por la reforma electoral que quedó en veremos. “Hay que terminar con la boleta sábana de una buena vez. Hay que ir a la boleta única papel porque si no pasa siempre lo mismo. La elección no es clara, no es transparente”, dijo y se explayó en las complicaciones que concretamente el día de los comicios supone la sábana para los partidos chicos: reposición, fiscalización, distribución de la boleta son objetivos inalcanzables para estos partidos en todo el territorio provincial.

Meiners subrayó que “la reforma política es una necesidad no se puede discutir a meses de cada acto electoral”. Abonó la idea de que el domingo dejó plasmada, otra vez, la necesidad de que se avance en la boleta única de papel. “Hay que ir a una reforma que elimine la boleta sábana, que garantice los espacios igualitarios en los medios, que asegure el financiamiento para ir a un proceso electoral más democrático”, reclamó.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad