Lo Último

Entre Ríos pide volver a La Haya

El Gobierno de Entre Ríos anunció esta mañana que impulsará que la Cancillería argentina presente una nueva medida cautelar ante la Corte de La Haya para frenar el funcionamiento de Botnia. Será a trav&eacute

La Fiscal de Estado, Claudia Mizawak que la Provincia peticionará junto con los asambleístas y otras fuerzas sociales y políticas que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación elabore una nueva cautelar para presentar ante La Haya al momento en que Botnia comience a funcionar, requiriendo que se suspenda la producción de la planta.

“La planta comenzará a funcionar y no habrá fallo de la Corte sobre la cuestión de fondo antes. Ante esta nueva circunstancia consideramos que procedería (el recurso) de acuerdo a los mismos términos de la Corte, ya que ésta dice en el fallo anterior que la Argentina tiene la posibilidad de presentar otra cautelar ante un nuevo hecho”, explicó esta mañana Mizawak a APF, acompañada por el asesor de la Gobernación Juan Carlos Vega, y los diputados nacionales del PJ entrerriano Carlos Daud; Blanca Osuna y Rosario Romero.

La determinación se toma teniendo en cuenta que en la anterior medida cautelar (realizada en 2006) la Corte Internacional de Justicia sentenció que no estaba acreditada el peligro inminente de daño irreparable, ya que las plantas entrarían en funcionamiento en octubre o noviembre de este año. Está en curso ante el Tribunal Internacional otra causa, en la que Argentina denuncia el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay, realizado por el vecino país autorizando unilateralmente la instalación de la pastera finesa.

Ahora “lo que estamos pidiendo que se suspenda es la producción, no la construcción. Esto lo tiene que llevar adelante, por una cuestión de legitimación, la Cancillería. Lo que haremos desde Entre Ríos junto a nuestros representantes en la Nación, los legisladores provinciales y acompañados por la Asamblea de Gualeguaychú es peticionar formalmente que el Ministerio de Relaciones Exteriores comience a trabajar en la medida para llegar a la puesta en producción (de Botnia) con una cautelar ante La Haya”, relató Mizawak.

Posteriormente, detalló que aún no hay fecha para presentar la solicitud ante la cartera de Exteriores de la Nación, sino que se ha definido “motorizarlo, reuniendo las conformidades políticas. Es muy importante mostrarnos absolutamente unidos y decididos como provincia: pueblo y Gobierno. La Asamblea tiene que acompañar esta decisión del Estado”, pidió la Fiscal de Estado.

“Los legisladores haremos lo que en la anterior oportunidad hicimos: producir dentro del Congreso de la Nación un debate sobre el tema, sobre la necesidad de insistir con la cautelar, haciéndonos cargo de las funciones que tiene la Legislatura nacional de expresarse”, apuntó la diputada Rosario Romero.

En tanto, Blanca Osuna anticipó que “comenzaremos a generar los consensos suficientes, algo que es trabajoso y lleva su tiempo, pero seguramente seremos acompañados por la mayoría de los bloques”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad