Lo Último

Entrerrianos en Jujuy

Aun de viaje en la provincia, de vuelta a Paraná, el presidente de la CTA local, Ricardo Sánchez, hace su balance para Página Política, tras la presencia de más de 200 militantes entrerrianos en la Constituyente Soc

“Viajamos la gente de la CTA Paraná, los representantes de organizaciones con las que estamos laburando, gente de CTA de otras localidades de la provincia. Mayoritariamente la presencia estuvo dada por la gente de ATE, encabezada por Miguel Pelandino (secretario general del gremio). También hubo representación de Agmer”, repasa el dirigente que también mencionó a los integrantes de la murga Runruneros de la Orilla, de Paraná, que actuó en el escenario jujeño.

“Obviamente es muy difícil traducir lo debatido, rápidamente, a la realidad provincial”, dice con cautela. “En principio, creemos que es positivo el contexto de participación que se dio, de contacto con organizaciones sociales de todo el país con las que compartimos experiencias. Nos conocimos, analizamos la realidad, y se coincidió bastante en la caracterización respecto de que, si bien el proceso económico que se ha dado en los últimos años ha sido positivo, se marcó fuertemente la tremenda desigualdad que está presente en el país”, afirmó.

“No hay políticas de distribución genuina del ingreso, tal como surgió de las comisiones que debatieron prioridades, acciones y estrategias de trabajo”, dijo Sánchez que, luego, enumeró: “Se planteó fuertemente el tema de los recursos naturales, la explotación del petróleo y de la actividad minera, la necesidad de los ferrocarriles. Obviamente, se insistió con la consigna del Movimiento de los Chicos del Pueblo respecto de que ‘el hambre es un crimen’. Y desde CTA Paraná hicimos hincapié en cuestionar el modelo productivo del monocultivo”.

Sánchez dio cuenta de cómo se sigue luego del encuentro en Jujuy: “Nosotros, seguramente en los próximos días, tendremos un plenario provincial de la CTA. Vamos a debatir allí de que forma vamos a actuar estas consignas en la provincia”.

“Se han planteado líneas de acción. Obviamente que no todas las realidades provinciales son iguales y el trabajo se desarrolló de distinto modo. Por ejemplo, en Buenos Aires, ha habido un laburo previo más profundo de la Constituyente Social y es probable que cuente con más tiempo a favor de la construcción de una alternativa”, mencionó.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad