Lo Último

Es “inminente” el funcionamiento de Botnia

El titular de Ambiente uruguayo dijo que la habilitación es “cuestión de días e incluso de horas”.

El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, aseguró ayer que la planta de celulosa de Botnia comenzará a operar en “pocos días” o incluso en “horas”. El gobierno de Tabaré Vázquez inició ayer la inspección final en la planta de Fray Bentos, a fin de otorgar la autorización para el inicio de las actividades.

“Botnia estará operativa en pocos días, por no decir horas”, afirmó Arana, quien confirmó que la decisión depende del presidente Vázquez. Además señaló que la empresa finlandesa presentó toda la información requerida para que el gobierno avale el comienzo de la producción. Y añadió que ahora resta la autorización final por parte de una dependencia que se encuentra bajo la órbita de su cartera, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Sin embargo, otras fuentes del gobierno vecino señalaron que Botnia no comenzará a operar hasta que se desarrolle la cumbre Iberoamericana Jefes de Estado en Chile, del 8 al 10 de noviembre. Allí podría producirse un encuentro entre Vázquez y el presidente Néstor Kirchner y no se descarta que acuerden cuestiones relacionadas con la continuidad del conflicto.

El gobierno oriental inició ayer en la planta pastera de Botnia la “inspección final” que antecede al otorgamiento de la autorización para comenzar a operar. Así fue revelado a la agencia estatal Télam por una fuente del gobierno de Vázquez, mientras un equipo de técnicos de la Dinama recorría las instalaciones de la megaplanta.

“Botnia formalizó ayer (por el lunes, el día después de las elecciones en Argentina) el pedido de autorización final y hoy los técnicos inspeccionan la planta para redactar el informe final que permitirá la habilitación de funcionamiento”, precisó la fuente.

Luego subrayó que “lo que resulta imposible de precisar es cuánto transcurrirá entre la inspección, la redacción del informe y la aprobación para operar, pues puede ser un día o muchos”.

Otro integrante del gobierno uruguayo señaló que “sería difícil de imaginar” que la autorización citada se diese “antes de que los presidentes Kirchner, y la electa Cristina Fernández, se reúnan en Santiago de Chile”.

NNAAA ChileNNCC

Los asambleístas de Gualeguaychú planifican nuevas acciones, como un viaje a Santiago de Chile la próxima semana, para llevar la protesta contra Botnia a la Cumbre Iberoamericana. “Sabemos que Botnia está a punto de comenzar a operar y que contra eso no se puede, pero nuestra lucha crece, supera las fronteras argentinas y se extiende a otras organizaciones”, subrayó el referente José Pouler.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad