El Senado de la Nación convirtió en ley el primer presupuesto para el gobierno de Javier Milei. Con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, se logró la mayoría que reunió a los libertarios, los senadores radicales, los del PRO y los integrantes de bloques provinciales.
Los representantes entrerrianos votaron según lo esperado: los oficialistas de La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida, votaron a favor; y el senador del peronismo, Adán Bahl, votó en contra e hizo uso de la palabra en el recinto para cuestionar un “ajuste brutal” para las provincias.
El texto prevé las siguientes variables macroeconómicas: un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.
Con un superávit pronosticado del 1,5%, el plan proyecta 148,2 billones de pesos en recursos y 148 billones de pesos en gasto total. También señala que el superávit primario está estimado en 2,7 billones de pesos.
El 85% de los recursos del Presupuesto se destinan a gastos sociales, entre ellos 65,7 billones de pesos a jubilaciones y 4,8 billones a las Universidades Nacionales. Otro de los números hablan de un aumento del 10,6% en exportaciones; 11,1% en importaciones; 4,9% en consumo privado; y 4,5 % en consumo público.
El debate en el recinto tuvo un eje en las diferencias respecto del artículo 30. Es que el punto en cuestión impone una derogación de cláusulas que constituyen una garantía de pisos de inversión en materia educativa, en ciencia y en defensa.
A fin de lograr la sanción definitiva, sin volver a debatir el proyecto en Diputados, se avanzó con lo dispuesto por la mayoría en la Cámara baja cuando rechazó el artículo que contemplaba la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el financiamiento para el sistema universitario.
“Estamos perdiendo la oportunidad de aprobar un presupuesto con equilibrio, que tienda al desarrollo federal de la Argentina”, argumentó Bahl en el recinto. Sacó a relucir su condición de contador público para analizar cuestiones técnicas del presupuesto, con relación a distintas variables.
“Estamos tratando un presupuesto con inconsistencias que asigna facultades discrecionales y le transfiere a las provincias un ajuste brutal”, aseveró el exintendente de Paraná que analizó y cuestionó la verosimilitud de las previsiones en materia de crecimiento previsto.
Fuente: Página Política

