Lo Último

Escalafón general y las asignaciones familiares

El beneficio comenzará a regir a partir del 1 de agosto por lo que será percibido con la próxima liquidación.

Tras la reunión mantenida este martes con los gremios estatales, UPCN y ATE, el Gobierno provincial anunció un nuevo ajuste de sueldos para los empleados del escalafón general y un incremento de las asignaciones familiares para todos los agentes dependientes de la administración pública. El beneficio comenzará a regir a partir del 1 de agosto por lo que será percibido con la próxima liquidación.

NNAAAsignaciones familiaresNNCC

Con respecto a las asignaciones familiares por hijo, el gobernador consignó que para aquellos trabajadores que perciben un haber nominal menor a 1.700 pesos era de 60 pesos; entre 1.700 y 2.200 pesos, de 50 pesos, y mayor a 2.200 pesos, de 40 pesos; en tanto que a partir del 1 de agosto se ubicarán en 75 pesos para aquellos que cobran un sueldo nominal inferior a 1.900 pesos; de 60 pesos, para los de entre 1.900 y 2.600 pesos, y de 45 pesos para los de más de 2.600 pesos.

“Si tomamos los valores del año 2003, que eran de 20 pesos en los tres tramos, el de 75 pesos tiene un incremento del 275 por ciento desde que asumió esta gestión; el del segundo tramo -de 20 a 60 pesos- un aumento del 200 por ciento, y el del tercer tramo –de 20 a 45 pesos- del 125 por ciento”, sostuvo, al tiempo que detalló que se destinarán “un millón de pesos más al mes” para pagar las asignaciones familiares al personal de la administración pública entrerriana.

Más adelante, el primer mandatario manifestó que “hubo conformidad” por parte de los dirigentes de UPCN y que le solicitaron que el incremento salarial se transforme en remunerativo. Luego, Valiero comentó que los representantes de ATE opinaron que el aumento anunciado, “si bien no alcanzaba a cubrir la totalidad de las expectativas en cuanto a la cifra, en términos generales iba en la línea correcta”.

“El aumento anunciado gradualmente se va a ir transformando en remunerativo, pero primero queríamos que impactara en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo finalmente el titular del Poder Ejecutivo provincial.

NNAAEscalafón generalNNCC

A su turno, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, dio cuenta de los nuevos incrementos que regirán para los empleados del escalafón general, contenida en una bonificación especial complementaria de la antigüedad.

Precisó que, como consecuencia de las diferentes reuniones mantenidas con las entidades gremiales, se detectó para el escalafón general una situación particular que comprendía a un grupo de agentes de algunas categorías con más de diez años de antigüedad donde se producía una especie de achatamiento. “Por eso hemos propuesto el establecimiento de una bonificación especial complementaria de la antigüedad”, explicó Valiero.

Agregó que este concepto se pagará a partir del 1 de agosto y consistirá en una suma de carácter no remunerativa, pero con el compromiso del Gobierno de transformarlo, en un lapso aproximado de seis meses, total o gradualmente en un concepto remunerativo.
“El hecho de ser un concepto no remunerativo impacta en forma directa en el bolsillo de los que están trabajando. Eso primó como criterio general en la recomposición, teniendo en cuenta el estrecho margen que tenía el Gobierno en sus recursos para poder realizar una mejora mayor”, manifestó el ministro.

Detalló que para efectivizar la medida se tuvo en cuenta el código 130, que poseen todos los agentes del escalafón general con sumas desde los 200 hasta los 417 pesos, tomando el 70 por ciento de ese código como de base cálculo, sobre la cual se aplican porcentajes que van del 20 al 60 por ciento, de acuerdo al grado de antigüedad.

“Esto es un concepto que tendrá impacto neto en el bolsillo, con mejoras que van de 51 a 120 pesos en el gran número de los agentes que tienen las categorías 4, 5, 6 y 7, pero que alcanzan cifras superiores en el caso de categorías más altas con mucha antigüedad, llegando a superar los 150 pesos”, acotó Valiero, tras lo cual agregó que esto impactará básicamente en los agentes con más de diez años de antigüedad.

Finalmente, indicó que este beneficio, que es de carácter no remunerativo y no bonificable, alcanzará a 8.793 agentes, significando 750.000 pesos más por mes en la masa salarial.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad