Lo Último

Especulaciones de lo que sería la próxima Legislatura

Aún no se sabe a ciencia cierta donde se ubicarán los 28 diputados a partir del 10 de diciembre. Los elegidos por las Lista 2 aseguran unidad, mientras que los de la ex Lista 100 no tienen decidido nada. La Concertación Entrerria

Las elecciones del Frente Justicialista para la Victoria en marzo fueron avasalladoras. Es así que los números que logró el oficialismo le alcanzaron para reducir la representación del radicalismo. El centenario partido, de sacar los sufragios de octubre (18,31%) en marzo, pudo haber perdido el lugar de segunda fuerza. La ex Lista 10, que se dio a llamar Frente para la Victoria y para la Justicia Social sacó el 18.65%.

No pasó mucho tiempo para que la propuesta kirchnerista no bustista que encabezaba el intendente de Paraná, Julio Solanas, se desplomara. Los caudillos departamentales que se habían subido al tren solanista, en las horas siguientes a la derrota, se empezaron a bajar de a uno. Rubén Adami encabezó esa lista.

A un mes de la toma de posesión y a 20 días de la proclamación, los diputados electos que alcanzaron una banca por la ex Lista 100 aún no definieron si tendrán bloque propio o se suman al del oficialismo.

A la fecha, sólo el Frente Justicialista para la Victoria, conformado por el PJ y un grupo de aliados (como el Movimiento Social Entrerriano – MSE) tiene definida su estructuración en la futura Cámara de Diputados. Es decir, estarán los 15 juntos. Jorge Busti; José Allende; José Cáceres; Alicia Haidar; Horacio Flores; Jorge Kerz; Eduardo Jourdán; Juan Carlos Almada; Hugo Vázquez; Patricia Díaz; Juan Bettendorff; Juan Domingo Zacarías (MSE); Jorge Bolzán; Héctor Argain y Jorge Mayer (también del MSE).

Se habló de un bloque urribarrista en una hipotética interna que podría llegar a desatarse entre el gobernador electo y su antecesor y hacedor. Desde que se hizo pública tal hipótesis o posibilidad Busti y Urribarri se muestran más pegados que dos tortolitos.

Pese a que Zacarías es quien se ha mostrado de esa partida y como uno de los referentes del gobernador electo Sergio Urribarri en la Legislatura, en declaraciones a Apf, aseguró “ser miembro del Frente Justicialista para la Victoria, es decir del bloque que encabezó Jorge Busti en las elecciones del 18 de marzo”. A tal punto que cuando se refirió a las autoridades de la futura Cámara, mencionó: “Lo único que tenemos consensuado y resuelto es que (el actual) gobernador Jorge Busti ocupe la presidencia”. Sobre quienes ocuparán cargos en el bloque dijo “no tener ningún tipo de información”.

En el radicalismo las cosas marchan sobre rieles. El centenario partido pese a ser el único en elegir sus candidatos en internas, en la próxima Legislatura no habrá divisiones. Eso sí, su representación de nueve se redujo a seis. Quienes tendrán una banca serán Jaime Benedetti; Alcides López; José Miser; José Artusi; Domingo Pando y José Cardoso. Originalmente, el radicalismo había obtenido en 2003 nueve escaños, pero se redujo a ocho tras la salida de Lucy Grimalt, quien conformó un monobloque que se denominó La Red. Un invento del ex diputado nacional, Federico Soñez, hoy cercano a Urribarri.

NNAAUn solanista poco alborotadorNNCC

El futuro de los legisladores electos por la ex – Lista 100 tienen un futuro incierto. Hugo Berthet; Lidia Nogueira; Daniel Bescos; Rubén Adami y José Jodor, que fueron quienes alcanzaron un escaño, hasta ahora sólo han dado una señal: lealtad a Jorge Busti.

Bescos, el referente más cercano a Solanas en ese grupo, se limitó a decir que aún “no ha hablado con los otros diputados (electos por) la Lista 100”. “Mi decisión dependerá de cómo se vaya dando la conformación de los distintos bloques y la actitud de los compañeros electos por la 100”, estos últimos dichos parecerían atenuar alguna decisión. En declaraciones a Apf dijo que sobre fines de esta semana tendrá “un panorama más claro”. Aclaró que habla por él, no por el grupo.

Luego de los comicios de marzo, Bescos fue el único en quedar afuera de lo que fue el bloque “Unidos por Entre Ríos”, que conformaron Enrique Cresto, Rubén Adami y Héctor Monzón. Estos tres, solanistas hasta el 18 de marzo.

NNAALa Concertación por dosNNCC

El desguace de la Concertación Entrerriana luego de las elecciones de marzo provocó un escenario más pantanoso para concertar. Dirigentes del clan Martínez Garbino se desparramaron como perdigones en diferentes propuestas. Algunos formaron un partido, como el Encuentro Amplio Entrerriano. Otros se alinearon con fuerzas de la oposición a nivel nacional (Partido Socialista), y los peronista de cuna apoyaron el proyecto Kirchner, pero desde el llano.

Para Héctor de la Fuente, ex presidente del partido Nuevo Espacio, no existen dudas de que existirá un sólo bloque compuesto por él y por Ana D’Angelo. Pero para la ex – referente radical hoy sumada a la Coalición Cívica desde el (EAE), el escenario no es tan claro.

De la Fuente fue contundente en sus declaraciones a la agencia federal: El bloque que se formará es “el de la Concertación, como estaba previsto”, conformado por él y D’Angelo. El dirigente de Gualeguaychú fue uno de los que coqueteó con el bloque urribarrista. Hoy descarta posibles acercamientos a otros bloques.

D’Angelo no expresó el mismo nivel de firmeza en la convivencia con De la Fuente. “Hemos hablado por teléfono, pero como estuvimos en campaña por las elecciones (presidenciales), no nos hemos juntado todavía, no he charlado (este tema) con él”. “Creo que sí”, fue la respuesta que dio a la pregunta respecto a la conformación de un mismo bloque.

Las conformaciones de los bloques no son un simple cambio de figuritas partidarias, son, en rigor, cambios en las estructuras de poder (mayoría y minoría) de la Legislatura.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad